Cultura Gastronómica | Nueces de California Cultura Gastronómica | Nueces de California
Consumidas desde hace miles de años, las nueces han estado siempre relacionadas con los términos salud y buena memoria. Un nogal tarda una media... Cultura Gastronómica | Nueces de California

TFGP.Consumidas desde hace miles de años, las nueces han estado siempre relacionadas con los términos salud y buena memoria. Un nogal tarda una media de seis años en dar sus primeros frutos, una vez se ha convertido en adulto. Existen muchas variedades de nueces y las más conocidas son la California, la Europea (Regia o Común), la Japonesa o la de Macadamia.

Las nueces de California son las más conocidas en todo el mundo, cultivadas en una de las tierras más fértiles del planeta, el Valle Central de California. La industria de las Nueces de California está representada por la California Walnut Commission (CWC) desde 1987, con una producción que llega a las 570.000 toneladas, una cifra que contrasta con las 10.000 que se producen en España, pese a ser el mayor consumidor de nuez por habitante en todo el mundo (680 gramos por persona).

Dos tercios del consumo mundial de nueces proviene de los valles californianos y más del 80% de las nueces que se consumen en España son Nueces de California. Los nogales plantados en la península Ibérica, en tierras extremeñas la mayor parte, son de la misma variedad que los californianos.

El origen
TFGP.El nombre común del árbol es Nogal, Nocedo o Noguera, mientras que su nombre científico es ‘Juglans regia’, perteneciente a la familia de las ‘Juglandáceas’, de las que se conocen más de 60 especies. El Nogal tiene un origen bastante antiguo, situado entre Asia y Europa oriental (Persia). Ésta procedencia es la que cobra más fuerza, pero algunos especialistas sitúan su origen en China y Japón, desde donde fue transportado a Grecia, después a Italia y resto de países europeos antes de la época romana.

Los griegos llamaban al fruto kara, cabeza, por su parecido con el cerebro humano y los romanos consideraban las nueces como el alimento de los dioses. Al continente americano llegó hacia el siglo XVII.

Fuente de salud
En el mercado hay pocos alimentos tan saludables y completos nutricionalmente como las nueces, siendo el único fruto seco que aporta una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico, ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal, necesarios para el organismo y que no los puede producir.

Las nueces son, además, uno de los alimentos con más aporte de antioxidantes, además de proteínas vegetales, vitaminas, fibra e hidratos de carbono. También son una buena fuente de magnesio y fósforo, minerales muy necesarios para una salud óptima. Una ración de nueces proporciona el 11% de la ingesta diaria recomendada de magnesio y el 10% de fósforo.
Ricas y energéticas, las nueces se pueden comer en cualquier momento del día y acompañando desde el desayuno hasta una ensalada, un postre… Pero cuidado porque tienen una importante cantidad de calorías, 600 por cada 100 gramos, por lo que se recomienda consumir unos 30 gramos, entre 5 y 6 nueces diarias.
TFGP.La nuez de Macadamia
Originaria de Australia, la nuez de macadamia, es un fruto muy codiciado y está considerada como la nuez gourmet de las nueces. Con una textura y sabor un tanto delicados, es muy utilizada en repostería y para hacer cosméticos por la calidad de su aceite.

Además de proteínas, carbohidratos y fibra dietética, proporciona minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el potasio, el sodio o el magnesio y vitaminas, destacando la vitamina E.
Actualmente se cultiva también en Hawai, Brasil, Sudáfrica, Costa Rica, Nueva Zelanda, Kenya, Colombia o Bolivia.

Alicia del Castillo Redactora

Periodista de El Diario Montañés. Forma parte de la sección de suplementos y especiales del periódico.

No comments so far.

Be first to leave comment below.