Con hielo, rodaja de limón o naranja y aceituna Con hielo, rodaja de limón o naranja y aceituna
Solo, con un toque de sifón, preparado o en coctelería, esta bebida tiene numerosas formas de llegar a la barra. El verdadero secreto del... Con hielo, rodaja de limón o naranja y aceituna
Solo, con un toque de sifón, preparado o en coctelería, esta bebida tiene numerosas formas de llegar a la barra.

El verdadero secreto del vermut, a la hora de beberlo, dicen algunos expertos que está en su temperatura. Se trata de una bebida que hay que tomarla muy fría, por lo que se recomienda tenerla entre hielo y agua en una gran fuente metálica, o en el refrigerador, y servirla después con una o dos piedras de hielo. Lo más habitual es tomar este licor servido en una copa o en un vaso de cristal fino, con o sin rodaja de limón o naranja. Aquí, hay variedad de opiniones. Incluso, algunas marcas recomiendan una u otra fruta para degustar su producto.

No debe faltar, eso sí, una aceituna en su interior. También se puede añadir un chorro de sifón para servirlo siempre en un vaso bajo. Aunque como para gustos están los colores, hay quien sigue apostando por el vaso de tubo.

En Cantabria hay dos formas habituales de pedir y servir esta bebida: Un vermut o medio vermut. El primero es una medida que llega hasta casi el borde del vaso y la otra es la mitad.

En el País Vasco, el medio vermut se denomina ‘marianito’, palabra que, por cercanía, se utiliza también por algunos parroquianos y parroquianas en nuestra región.
Otra forma extendida es la de mezclar el vermut con unas gotas de ginebra. Esta es más habitual con vermuts muy dulces o demasiado aromatizados, como es el caso del Martini Rosso. Hay que tener en cuenta que el vermut tiene 15 grados de alcohol, generalmente, por lo que se recomienda su consumo moderado, en especial si va mezclado con otra bebida.

También abunda cada vez más el vermut preparado, en copa, con angostura, unas gotas de Campari o ginebra, una rodaja de naranja o lima y limón. Y para aromatizar la mezcla, casi siempre una piel de cítricos, al igual que con el popular gin-tónic.
Finalmente, existen numerosos cócteles que tienen como base el vermut. Entre ellos, los más conocidos por todos son: el Manhattan, el Royal Perrier y el Rosemary. Para el primero de ellos pondremos en un vaso corto 5 cl. de whisky Rye o canadiense, 2 cl. de vermut rojo y una gota de angostura.

De vermut blanco, la preparación más conocida es la del Dry Martini: Una medida de ginebra, 3 gotas de vermut blanco, una aceituna rellena y hielo. Mezclar los ingredientes en el vaso mezclador y colar sobre una copa de cóctel. Adornar con la insustituible aceituna rellena de anchoa.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.