Ateka, un grupo que crece Ateka, un grupo que crece
Dos cafeterías y una panadería, en la calle General Dávila. El espíritu emprendedor de los hermanos Gonzalo y Alfonso del Barrio Avín es el... Ateka, un grupo que crece
Dos cafeterías y una panadería, en la calle General Dávila.

El espíritu emprendedor de los hermanos Gonzalo y Alfonso del Barrio Avín es el germen de un grupo hostelero que nació en 1988 en Monte, de la mano de sus padres, y que en los últimos meses ha crecido con la incorporación de tres nuevos establecimientos: dos cervecerías en la calle General Dávila y una panadería junto a uno de estos negocios. Ahora cuentan con cuatro negocios y 25 trabajadores empleados…, pero no cabe descartar que se sumen nuevos proyectos en los próximos meses, porque la fórmula y las propuestas que tiene en sus establecimientos cuentan con una buena acogida entre los clientes.

A la ya veterana cer vecería de Monte, remodelada y modernizada recientemente, se sumó en el mes de octubre otra en la calle General Dávila 266, frente al colegio de las Mercedarias. Se ejecutó una obra de reforma que ac tualizó el local, lo mismo que en la cafetería Bellini, en la calle General Dávila 306, muy cerca de la rotonda de los osos. En este caso, se trata de una cafetería histórica que ahora ofrece otra ‘cara’, una nueva imagen y una carta de especialidades al ‘estilo Ateka’. Se completa la dotación de este local, que dispone de una amplia terraza, con una telev isión de 75’’, concebida para atender principalmente eventos deportivos.

Finalmente, la última incorporación al ‘Grupo Ateka’ ha sido una panadería, abierta junto a la cafetería ubicada en la zona de Mercedarias. En este caso, los hermanos Del Barrio van de la mano de Panusa, empresa potente del sector que les sirve desde hace años de todo el pan, especialmente el de hamburguesas.

Hamburguesas y sandwiches

El estilo de las tres cafeterías del Grupo Ateka (Monte, Bellini y zona de Mercedarias –estas dos últimas en la calle General Dávila–) define una forma de trabajar y una propuesta gastronómica uniforme, siendo las hamburguesas y los sandwiches las principales referencias y los platos más demandados, tanto en los propios locales como a domicilio.

Se encuadra la carta en la categoría de fastfood o comida rápida, pero con la calidad necesaria para poder considerarla como una opción más que respetable y valiosa cuando apetece algo de su amplia oferta.

De inicio están las hamburguesas, hasta siete diferentes. La hay sola; con bacon o queso; con ambos ingredientes; completa (lechuga, tomate y cebolla); especial (también lleva tortilla, jamón york y queso); especial extra (suma a la anterior el bacon y la mayonesa); o la exquisita gourmet, con una carne de vacuno de 250 gramos, lechuga, tomate, queso de cabra, paleta ibérica y cebolla caramelizada. Los precios de las hamburguesas oscilan entre los 2,95 y los 9,50 euros.

En sandwiches, hay media docena de opciones (de 3,50 a 4,90 euros): mixto, mixto con tortilla, mixto especial, vegetal, vegetal club, especial club. Y en perritos calientes, tres son las variantes, destacando el de la casa, con cebolla, bacon y queso (4,50 euros). Todas estas especialidades se presenta con el pan recién horneado.

Picoteo y menú

Pero la carta va más allá, porque no faltan otras sugerencias para compartir un picoteo, por ejemplo las patatas fritas con salsas, las sartenes (burgalesa, con morcilla; leonesa, con jijas; frankfurt, con salchichas; cántabra, con gulas); las ensaladas (mixta, italiana y Ateka); o los platos combinados (hamburguesas, huevos, patatas; salchicha, huevos y patatas ; y ensaladilla, fingers, nuggets y patatas).

En raciones, hay rabas, croquetas de jamón, fingers de queso, espárragos con mahonesa, nuggets, mejillones en salsa o vinagreta, ensaladilla rusa, así como las de ibéricos (paleta, chorizo) y la cecina de León.

También hay buenas conservas, fruto de la amistad de los hermanos del Barrio con los responsables de Arlequín: sardinillas, mejillones gigantes, boquerones, ventresca y anchoa serie oro.

Finalmente, los tres locales tienen un menú del día de 10 euros, existiendo un bono de diez menús para consumir en cualquier local al precio de 8 menús.

Apuesta por los productos de Cantabria

Si algo tienen muy claro los hermanos Alfonso y Gonzalo Del Barrio, responsables del grupo de cafeterías Ateka, es su decidida apuesta por los productos y elaboradores de Cantabria, y por extensión, por los proveedores habituales que han confiando en sus recientes proyectos de expansión. En su opinión, «somos conscientes que en ocasiones podríamos tener ingredientes o productos más baratos, pero nuestra premisa es no bajar la calidad y mantenernos firmes con las marcas de calidad de las que podemos presumir. Esto es un viaje en el que navegamos juntos».

En esta línea, cabe destacar que el pan recién horneado es de Panusa; que las cervezas son del grupo Heineken; que las salsas, el tomate y la mostaza, así como el aceite de las freidoras son de Hellmanss; que la carne es de Carnicería Pedro; que el café es de Dromedario; que las conservas son de Arlequín; o los congelados son de McCain. Otros proveedores habituales para el grupo Ateka son Carandía Distribuciones, Martínez de Quel, Barandica, Coryfades.

También cabe emplear el concepto de fidelidad para los clientes. Son ya muchos los que conocen y depositan su confianza en Ateka, o los que desde casa solicitan las especialidades para que se las lleven a casa. Ahora, con estos nuevos locales abiertos, las opciones están más cerca muchos vecinos de Santander.

Los horario de todas las cafeterías son idénticos: abren a las 7.00 para atender desayunos, y cierran a las 11 de la noche entre semana y cuando se termina el servicio de cenas los fines de semana.

Servicio a domicilio

Las tres cafeterías cuentan con un servicio de comida a domicilio (teléfono: 942 05 75 07)

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.