Compartiendo Compartiendo
Domingo de la Concepción :: Cuando un amigo, que no es de la profesión, te llama para que le des algunos consejos por teléfono... Compartiendo

Domingo de la Concepción :: Cuando un amigo, que no es de la profesión, te llama para que le des algunos consejos por teléfono y ves estos resultados, me da mucho que pensar… Entre otras cosas que lo que se hace con muchas ganas, interés e ilusión supera cualquier excusa u obstáculo que nos ponemos a nosotros mismos, y ante los demás, para justificarnos en no querer hacer o superar algo en nuestra vida.

Que ante cualquier enseñanza que nos da un compañero de profesión, o maestro de oficio, se pueden hacer dos cosas: o que forme parte de nuestra querida ‘biblioteca del tener’, o ponerlo en práctica y compartirlo con los demás. Yo me quedo con la segunda opción. Por este motivo me dedico a la enseñanza, hace ahora en marzo ya 30 años. Va pues hoy dedicado a todos los aficionados al oficio, que lo que se hace con el corazón y un poco de interés, nunca puede quedar mal. Gracias Carlos Gallego por compartir.

Capricho de chocolate, café y avellanas

Para 4 personas

INGREDIENTES PARA LA CAPA DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

–100 g de mantequilla sin sal

–100 g azúcar en polvo

–2 huevos medianos

–80 g de harina

–20 g de avellanas

–1 cucharadita de levadura en polvo

–30 g de cacao en polvo

PARA LA MOUSSE DE CAFÉ

–1 hojas de gelatina

–50 ml de leche entera

–1 yemas de huevo

–75 g de azúcar glass

–75 ml de café expresso

–125 ml de nata para montar

PARA EL CRUJIENTE DE AVELLANA TOSTADA

–15 g de azúcar en polvo

–10 g avellanas tostadas y peladas

–50 g de chocolate con leche

PARA LA MOUSSE DE GANACHE DE CHOCOLATE

–100 g de chocolate negro (70% de cacao)

–200 ml de nata para montar

PARA LOS DISCOS DE CHOCOLATE

–75 g de chocolate negro (70% de cacao)

–25 g de chocolate blanco para decorar

ELABORACIÓN

Capa 1. Bizcocho de chocolate

Precalentar el horno a 180 °C. Forrar la bandeja con papel de horno. Poner la mantequilla y el azúcar en un bol y, usando una batidora eléctrica, batir hasta obtener una mezcla esponjosa. Reducir la velocidad de mezclado e ir añadiendo los huevos uno a uno. Triturar las avellanas (si vienen con piel, conservarla) e incorporarlas a la mezcla. Combinar los ingredientes restantes en un bol y añadirlos a la mezcla. Batir la mezcla durante 1 minuto. Extender la masa sobre la bandeja, con unos 3 mm de espesor. Hornear durante 5 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar. Cortar cuatro discos del bizcocho usando un cortador de galletas de 8 cm de diámetro. Reservar.

Capa 2. Mousse de café

Remojar la gelatina en un recipiente con agua fría durante unos 20 minutos para ablandar. Poner la leche a hervir. – Preparar un café expreso (al gusto) y deshacer en él la gelatina escurrida. Batir las yemas con el azúcar. Cuando la leche hierva se baja el fuego y se incorpora la mezcla del café y la gelatina. Verter caliente sobre las yemas y batir hasta que esponje y enfríe. Montar la nata e incorporarla a la mezcla con movimientos envolventes. Reservar.

Capa 3. Crujiente de avellana tostada

Preparar una bandeja con papel de hornear. Poner el azúcar en una cacerola pequeña a fuego medio y dejar que se derrita y se dore. A continuación, agregar las avellanas y caramelizar rápidamente. Inmediatamente verter la mezcla sobre la bandeja para hornear preparada y dejar enfriar. Derretir el chocolate en un recipiente en el microondas. Triturar la mezcla de avellana caramelizada hasta que se forme un polvo grueso. Echar el polvo sobre el chocolate derretido. Extender una capa fina de la mezcla sobre una bandeja con papel de horno y enfriar durante 20 minutos. Utilizando el mismo cortador de 8 cm de diámetro del bizcocho, cortar cuatro discos y mantenerlos en un lugar fresco.

Capa 4. Mousse de Ganache de chocolate

Derretir el chocolate en un bol en el microondas. Montar la mitad de la nata. Verter la otra mitad de la nata en una cacerola y llevar a ebullición. Incorporar poco a poco la nata caliente sobre el chocolate. Dejar que la mezcla se enfríe y luego mezclarla con la nata montada. Reservar.

Capa 5. Discos de chocolate

Forrar una bandeja con papel de horno. Derretir el chocolate en un recipiente en el microondas. Calentar en secuencias de 20 segundos hasta alcanzar los 42 ºC. Verter el chocolate sobre la bandeja y extenderlo para que quede uniforme. Llevar a la nevera. Antes de que el chocolate se ponga demasiado duro, marcar cuatro discos con el mismo cortador. Colocar la bandeja en la nevera durante 10 minutos hasta que cuaje. Sacar y levantar suavemente los cuatro discos.

MONTAJE

Colocar los elementos separados en cuatro moldes de anillo de 8 cm de diámetro. Comenzar con un disco de bizcocho. A continuación, añadir una capa de 1 cm de la mousse de café, después una capa de crujiente de avellana tostada y después la mousse de ganache de chocolate hasta casi llenar el molde. Finalizar la parte superior con un disco de chocolate. Decorar el disco con chocolate blanco fundido. Colocar en el refrigerador durante unas 3 horas.

PARA SERVIR

Sacar los cuatro postres de la nevera con antelación. Calentar los anillos ligeramente con un soplete (o entre las manos calentado) hasta que se puedan quitar. Opcional una bola de helado.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.