Una torrija de Iván Rodríguez gana el concurso nacional celebrado el León Una torrija de Iván Rodríguez gana el concurso nacional celebrado el León
El chef elaboró la torrija que figura en la carta del ‘As de Guía’. Iván Rodríguez, chef del restaurante ‘As de Guía’ de Santoña,... Una torrija de Iván Rodríguez gana el concurso nacional celebrado el León
El chef elaboró la torrija que figura en la carta del ‘As de Guía’.

Iván Rodríguez, chef del restaurante ‘As de Guía’ de Santoña, logró hace unos días el primer puesto en el ‘IV Concurso Nacional de Torrijas’ celebrado en León. El premio logrado por el cocinero cántabro fue en la categoría de torrija tradicional, en la que compitió contra más de cuarenta rivales. Otro importante chef de la región, Ignacio Solana, de La Solana, ese establecimiento con estrella Michelin en Ampuero, fue jurado en este campeonato nacional.

La torrija de Iván Rodríguez destacó por encima de las presentadas por el resto de los participantes. Su elaboración es sencilla, pero por eso tiene más valor el premio conseguido. Darle ese toque personal y lograr reunir todo el sabor de este dulce tradicional en la cocina española, merecen esa ‘medalla de oro’. Con pan de barra, la leche con la que se hacen los cafés en el bar, unas pieles de naranja, canela, azúcar, huevo, aceite de oliva y unas gotas de licor de naranja, Iván Rodríguez ha logrado una torrija especial, llena de sabor y, sobre todo, muy jugosa, como las tortillas que elabora en el ‘As de Guía’ y que también ganaron el primer concurso organizado por la Asociación de Hostelería de Cantabria.

Rodríguez cuenta que decidió concursar en este campeonato celebrado en León, después de ver por internet la convocatoria. «Además –señala– se celebraba un lunes, el día que yo cierro mi restaurante». El chef, una vez allí, elaboró la torrija que figura en la carta del ‘As de Guía’ y que es frecuente, sobre todo, en la temporada de invierno, «cuando –dice– se come este dulce». Suele acompañarla con helado de vainilla o de queso. Pero en León no se admitía nada más que la tostada. Eso sí, Iván Rodríguez solo pidió a la organización del concurso que saliera caliente al lugar donde el jurado daría su puntuación. Por eso, fue de las primeras en concursar.
Ignacio Solana, que fue llamado por la organización para calificar la mejor de las torrijas innovadoras junto a otros ocho chefs, probó la creación de Iván. Según él, «era, con diferencia, la mejor. Ganó por que tenía un gran sabor, el de auténtica torrija».

Por su parte, Rubén Morán, de ‘El desván de Valdeón’, establecimiento de la localidad leonesa de Posada de Valdeón, logró el primer premio en la categoría de innovadora. Javier del Blanco, del ‘Clandestino’, de León, se impuso en al categoría de torrija salada.

Iván Rodríguez asegura que el año próximo podría volver a presentarse a este concurso.
Ignacio Solana, que se encargó de recoger el galardón logrado por el chef santoñés en León, resaltó la importancia que para Rodríguez tiene el «ganar un concurso al que se presentaba por primera vez».
En total participaron cincuenta cocineros de 17 provincias, con 92 elaboraciones dentro de las tres categorías que fijan las bases del certamen. Cada categoría contó con un jurado específico, que realizó una cata a ciegas, y entre cuyos miembros había profesionales del sector de la pastelería y la cocina. De todas las formas y según dijo Solana, «todos tuvimos la oportunidad de degustar el resto de las torrijas que se presentaron en las demás categorías».

Los ganadores de cada uno de los tres primeros premios se embolsaron 500 euros.

El ‘As de Guía’ es un restaurante ya emblemático en Santoña y en prácticamente toda la comarca oriental de la región. En él, Iván Rodríguez practica una cocina tradicional, siempre con productos de temporada. «Ahora –señala– ya con los primeros bocartes y verdeles». En este restaurante destacan también una gran selección de arroces, los pescados y mariscos, las verduras y los postres.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.