Azúcar blanco o moreno Azúcar blanco o moreno
Endulza el paladar, pero amarga la salud, por eso la OMS restringe el uso de azúcar blanco, mientras que el moreno es de alto... Azúcar blanco o moreno
Endulza el paladar, pero amarga la salud, por eso la OMS restringe el uso de azúcar blanco, mientras que el moreno es de alto valor nutricional.

María de las Cuevas :: El azúcar blanco es un producto que se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera, que ha sido refinado para darle su aspecto de polvo fino y blanco. Este mismo proceso le despoja de casi todos sus nutrientes, le sustrae las sales minerales y los oligoelementos naturales de la planta de origen y sus vitaminas. Sin todo ello, el azúcar deja de ser un alimento para solo ser un mero aporte de calorías vacías.

Lo que te endulza un plato, al final te amarga la salud, así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda restringir su uso al determinar que tomar una gran cantidad de azúcares simples aumentar el riesgo de obesidad y supone una amenaza la calidad nutricional de nuestra alimentación, ya que éstos aportan mucha energía y muy pocos nutrientes.

Los nutricionistas y los dentistas también combaten el uso desmesurado del azúcar refinado. La alternativa es el azúcar moreno, que tiene un número de calorías solo ligeramente inferior, pero al no haber sido sometido al proceso de refinado mantiene sus múltiples nutrientes.

Al azúcar moreno tiene un sabor agradable a regaliz. Se la conoce como azúcar integral o cruda porque no ha sido refinada, al igual que los productos integrales como el pan, arroz o pasta. Se obtiene por la cristalización del juego de caña de azúcar. Por un lado, el azúcar moreno sin refinar aporta vitaminas del grupo B, además de minerales como el potasio (320 mg.), calcio (85 mg.), sodio (40 mg.) y magnesio (23 mg.) y altos contenidos de Vitamina A.

En lo que se refiere a su contenido calórico, 100 gramos de parte comestible aportan unas aproximadamente 390 calorías y de azúcar blanco, casi 400 calorías.

Si contamos calorías, podemos utilizar para edulcorar la estevia, una planta saludable a todas luces. De todas las propiedades medicinales que pueden enumerarse destacan los efectos que tiene para la calidad de vida de los diabéticos.

El azúcar moreno tiene una textura un poco pegajosa, ya que es muy rico en melaza o miel de caña, que es el resultado de cocer el jugo de la caña de azúcar. Es tremendamente energética y muy digestiva y se recomienda a deportistas por su alto contenido en glucosa, y también para personas con anemia por su contenido en hierro.

La trampa

Actualmente, la mayor parte del azúcar que se vende como azúcar moreno es azúcar blanco (refinado) al que se le ha añadido extracto de melaza para otorgarle su color y sabor particular, así como ínfimas cantidades de vitaminas y minerales que no tienen importancia.

Cuando compramos azúcar moreno o integral podemos ver que, según el fabricante, el azúcar es mucho, poco o nada pegajoso, lo que indica que ha sido refinado un poco, mucho o nada. También, su color indicará el valor nutricional, de forma que si está casi blanca delata que ha sido varias veces refinada.

Los alimentos que más azúcar refinado contienen son las chucherías; el cacao soluble, que aunque depende de las marcas, la cantidad de azúcar alcanza el 70%; las confituras, aunque saludables por ser elaboradas con frutas, su contenido en azúcar tiende a ser muy alto; los dátiles secos y uvas pasas, alimentos saludables con muchas calorías.

Características

El azúcar blanco se extrae de la caña de azúcar y la remolacha azucarera, pierde en el proceso de refinado todos sus nutrientes. Sin embargo, el azúcar moreno, no refinado, mantiene su alto contenido en vitaminas y minerales. No todo el azúcar que se vende como moreno lo es; hay mucha trampa en ello.

Curiosidades

Calorías: 100 gr. de azúcar moreno tienen 375 calorías, y la blanca, contiene 397.
Color: mucho del azúcar que se vende como azúcar moreno es simplemente azúcar blanco coloreado con extracto de melaza.
Integral: Se conoce así al azúcar moreno, no refinada al igual que el pan, arroz o pastas.
Vitaminas: el azúcar moreno tiene vitaminas del tipo B (B1 y B2) y altos contenidos de Vitamina A como ácido pantoténico, nutriente esencial.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.