Cecilia Pérez y Leticia Vila, al Nacional de Sumilleres Cecilia Pérez y Leticia Vila, al Nacional de Sumilleres
Representan a Cantabria, en León, esta semana. Cecilia Pérez, jefa de sala y sumiller del restaurante Ronquillo, en Ramales de la Victoria, y Leticia... Cecilia Pérez y Leticia Vila, al Nacional de Sumilleres
Representan a Cantabria, en León, esta semana.

Cecilia Pérez, jefa de sala y sumiller del restaurante Ronquillo, en Ramales de la Victoria, y Leticia Vila, maitre y sumiller del restaurante Bodega La Montaña, en Santander, y del Espazio Gastronómico Santa Luzía, en Mazcuerras, representarán a Cantabria en el Concurso Nacional de Sumilleres ‘León Arena’, que se va a celebrar en León los días 19, 20 y 21 de octubre. Ambas forman parte de Sumilleres de Cantabria, asociación que preside Alfonso Fraile, profesor de Las Carolinas.

El Campeonato Mejor Sumiller de España está organizado por la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES), a la que pertenece la agrupación cántabra. En el mismo, además de los conocimientos de los participantes, el jurado también evalúa una serie de habilidades, como agradar a un cliente con la destreza del servicio o equilibrar las propuestas gastronómicas con el maridaje acertado. Es papel del sumiller de un restaurante estar al tanto de las tendencias del mercado, de las nuevas creaciones enológicas y espirituosas, sin olvidar el control y la evolución de las clásicas, visitar fábricas, empresas, bodegas, terroirs., sin olvidarse de gestionar las propias cavas y bodegas para que sean eficientes y rentables.

Este certamen se celebró en 2013 en Santander, donde se impuso Pilar Cavero, del Celler de Can Roca. El año pasado se proclamó campeón en Santiago de Compostela Guillermo Cruz, del Mugaritz.

Leticia Vila está vinculada profesionalmente a los negocios de hostelería de Pilar Velarde quien la fue a buscar a la tienda en la que trabajaba como dependienta. Se ha formado en Las Carolinas, Basque Culinary Center y en la Bodega La Montaña. Cecilia Pérez cursó estudios en el IES Fuente Fresnedo y siempre ha trabajado en el negocio familiar, junto a su hermano cocinero, David Pérez, vigente campeón regional de cocineros.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.