Tan denostadas como el resto de las legumbres, es un súper alimento que no debemos de olvidar y, como hemos dicho en otras ocasiones,...

Tan denostadas como el resto de las legumbres, es un súper alimento que no debemos de olvidar y, como hemos dicho en otras ocasiones, no solo son para el invierno, tenemos que intentar convertirlas en una de las estrellas de nuestra dieta ya que nos brindan una importante cantidad de nutrientes sin el aporte de grasas. Son una magnífica fuente de proteínas de origen vegetal, fibra, hidratos de carbono y minerales.

Ya sea en forma de ensalada, guisadas, en crema o en sopa son geniales para cualquier ocasión y normalmente a los niños les suelen encantar. Hay infinidad de recetas de lentejas pero a mi como más me gustan son en sopa con langostinos, estofadas (las de mi madre) y en crema con un escalope de foie a la plancha.

Cualquiera de las opciones que os acabo de presentar es sublime. La sopa es bien fácil de hacer; con las cabezas, los cuerpos de los langostinos y las verduras que nos apetezcan hacemos un caldo para luego cocer las lentejas. Yo no suelo ponerlas a remojo pero hay gente que sí. Lo que queremos es una sopa no un puré ni una crema, así necesitamos que nos queden enteras y reservaremos parte del caldo para mezclarlo posteriormente. Me gusta cocerlas con verduras como pues, zanahoria y apio que luego incorporo a la sopa, así como, finalmente, las colas de los langostinos peladas para que no se nos pasen de cocción. Es muy rica, muy sabrosa y sorprende un montón. La servimos bien caliente para que nos entone en los días de invierno.

Las lentejas de mi madre son muy difíciles de superar. Le pasa a todas las madres o abuelas, son las clásicas estofadas con un toque de pimentón y un poco de chorizo. La gente suele incluir morcilla o costilla, un hueso de jamón…, pero en mi opinión las más ricas son las que solo llevan chorizo.

La crema también es bien fácil de hacer. Una vez que tenemos ya hechas las lentejas, solo las tenemos que triturar con el túrmix, las pasamos por el chino para que nos quede bien fino y las ponemos a hervir. Mientras tanto ponemos un buen escalope de foie fresco en la plancha, golpe de sal y pimienta y lo colocamos encima de nuestra crema de lentejas. Probad a hacerlo porque es una delicia.

Ricardo Ezcurdia Cocinero

Para este profesional del mundo de la joyería la cocina es su auténtica pasión, lo que le ha llevado a realizar numerosos cursos junto a grandes cocineros. Esta afición le animó a inscribirse en el concurso televisivo Master chef, donde en alguna edición se ha quedado a escasos pasos de ser seleccionados. Colaborador habitual en Cantabria en la Mesa, pone el contrapunto con sus artículos dando la visión del cocinero aficionado, compartiendo con los lectores sus recetas y sus trucos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.