Tanos se vuelca con las tradiciones Tanos se vuelca con las tradiciones
La localidad encara la recta final de sus fiestas con el reparto de 2.000 raciones de cocido, desfile de carretas y festival folclórico. Tanos se vuelca con las tradiciones

La localidad encara la recta final de sus fiestas con el reparto de 2.000 raciones de cocido, desfile de carretas y festival folclórico.

El pueblo de Tanos encara la recta final de sus populares fiestas de Santa Ana y Nuestra Señora de las Nieves con la participación de miles de personas. La jornada de ayer estuvo dedicada a las tradiciones de Cantabria, con mercado de artesanos, reparto de 2.000 raciones de cocido montañés, desfile de carretas engalanadas y un festival folclórico, entre otros eventos. Los festejos de Tanos se iniciaron el 24 de julio y concluirán el próximo miércoles.

Luis Pérez, integrante de la asociación que organiza los festejos (Tanos 08), hace un balance positivo de lo acontecido hasta ahora, salvo la lluvia que cayó la primera semana. «Tuvimos agua el día del pregón, el día de Santa Ana y el lunes, que fue el Día del Niño. Por lo demás, mucha aceptación por parte de la gente», asegura.

Por lo que respecta a las novedades de este año, destaca la prueba deportiva del pasado sábado, ‘La ira de Erudino’, un trail en el que participaron 500 personas. «Ha sido un éxito –explica–, la gente ha quedado encantada y ya se quiere apuntar para el año que viene. Les ha gustado tanto la subida al monte Dobra como la gymkana en la campa de las fiestas. Ha sido espectacular».

Luis Pérez también resalta la incorporación de las peñas a las fiestas: «Cogiendo un poco las ideas de Castilla, queremos fomentar que los chavales hagan su peña, preparen su ropa y se conviertan en un punto de encuentro, color, armonía y amistad. El pueblo está más representado con las peñas». Otro de los puntos fuertes del programa es la «macrofiesta del Carnaval», que se celebró sábado, una semana después del «fin de año taniego».

El programa concluirá el miércoles con la festividad de Nuestra Señora de las Nieves

Del día de ayer, domingo, dedicado a las tradiciones de Cantabria, el integrante del colectivo organizador destaca el reparto de 2.000 raciones de cocido montañés en la carpa de las fiestas, con la presencia de diversos colectivos relacionados con el folclore regional, y el XXVII Festival Folclórico Internacional, con la actuación de los grupos Virgen de las Nieves, de Tanos, y Simyonov, de Belgrado (Serbia).

Segundo Día del Niño

Para hoy, lunes, se anuncia el segundo Día del Niño en el recinto ferial, con atracciones a 1,5 euros, y talleres, juegos infantiles y actuaciones, todo ello a partir de las seis de la tarde. La jornada de mañana, martes, estará dedicada a las peñas taniegas, con gymkana, juegos tradicionales y barbacoa para todos.

Tanos concluirá sus fiestas el miércoles, día de Nuestra Señora de las Nieves, una de sus dos patronas. A las doce del mediodía habrá misa solemne, cantada por el Coro Ronda de Tanos, y procesión en honor a la Virgen, acompañada por la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves. Julián Revuelta ‘El Malvís de Tanos’ podrán punto final a las actuaciones de la mañana. Para la parte, a partir de las siete, se anuncian carrera de burros, parrillada, romería y fuegos artificiales.

Respecto a la polémica suscitada en torno a la carrera de burros por posible maltrato animal, los organizadores lo tienen claro: «Es casi sexagenaria y parece que algunos la han descubierto ahora. Es una concentración asnal y estamos esperando contestación del Seprona».

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.