Una de las tantas y tantas maneras de comer el bonito que ya empieza a llegar a nuestras costas, el escabeche, una vieja receta...

Una de las tantas y tantas maneras de comer el bonito que ya empieza a llegar a nuestras costas, el escabeche, una vieja receta típicamente española que se utilizaba antiguamente para la conservación de alimentos, nos va a servir esta semana para preparar una suculenta ensalada. Ademas también nos servirá para ir probando otras recetas ya que es una técnica muy recurrente. Asimismo podemos escabechar cualquier pieza de caza, cualquier pescado que se nos ocurra o unas simples pechugas de pollo. La proporción ideal para hacer el escabeche es de dos partes de aceite por una de vinagre y una de vino blanco, acompañados siempre por ajo, cebolla en juliana, pimienta negra en grano, sal y unas hojas de laurel.

Ponemos todos nuestros elementos en una cazuela y lo llevamos a ebullición y lo dejamos unos 5 o 6 minutos, no más, para que no se nos evaporen demasiado ni el vinagre ni el vino blanco. Una vez pasado éste tiempo introducimos el bonito, lógicamente en trozos limpios, sin piel y sin espina, con la ayuda de vuestro pescadero de confianza es bien sencillo, y preferiblemente en trozos un poco grandes para que no se nos sequen demasiado. Transcurridos unos minutos, depende del grosor de nuestro bonito, apagamos el fuego y lo dejamos enfriar, hay que procurar que no se pase de cocción para que nos quede bien jugoso.

Lo dejamos reposar -lo ideal es dejarlo de un día para otro, o incluso más-, y ya tenemos listo nuestro bonito para hacer una riquísima ensalada. Con la lechuga que más os guste, cogollos, o varias mezcladas.

Queda genial con escarola, que pondremos en la base de una fuente, y por encima iremos separando las lascas de nuestro bonito y colocándolas por encima con cuidado para que nos queden lo mas enteras posible y quede más vistoso.

Si queréis podéis añadir un poco de la cebolla del escabeche, a mi me gusta, y os recomiendo una vinagreta con un poco de miel, mostaza, soja y aceite de oliva bien bien emulsionada.

Podemos hacer bastante cantidad para tener y luego utilizarlo para hacer alguna pincho o bocatas ya que se conserva muy bien en la nevera.

Ricardo Ezcurdia Cocinero

Para este profesional del mundo de la joyería la cocina es su auténtica pasión, lo que le ha llevado a realizar numerosos cursos junto a grandes cocineros. Esta afición le animó a inscribirse en el concurso televisivo Master chef, donde en alguna edición se ha quedado a escasos pasos de ser seleccionados. Colaborador habitual en Cantabria en la Mesa, pone el contrapunto con sus artículos dando la visión del cocinero aficionado, compartiendo con los lectores sus recetas y sus trucos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.