Son incalculables las ganas que tengo de verano, de sol, de calorcito, de terrazas y, por supuesto, de degustar esas recetas frescas que nos...

Son incalculables las ganas que tengo de verano, de sol, de calorcito, de terrazas y, por supuesto, de degustar esas recetas frescas que nos alivian las altas temperaturas y nos ayudan a recargar energías.

Sopas frías, salmorejos, gazpachos, frutas… Pero, sobre todo, las ensaladas, que son mi perdición. Me encantan y aunque mucha gente piense lo contrario son lo suficientemente saciantes como para cubrir con creces las necesidades que tenemos cualquier día de verano.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de la rúcula, una hortaliza que combina con todo: carnes, pescados, ensaladas, pizzas, con ese matiz picante y un tanto amargo que le otorga ese sabor tan especial. Pues bien, éste será uno de nuestros ingredientes principales junto con los melocotones, aunque sirve cualquier fruta de verano, ya sea briñón, nectarinas, etc. Ponemos la rúcula en un bol grande que nos sirva para luego poder aliñar la ensalada, pelamos los melocotones, los quitamos el hueso y los cortamos de manera que nos queden para poder comerlos de un bocado.

Calentamos la típica sartén que tenemos en casa que tiene la base ondulada y que la compramos sin saber muy bien para que la íbamos a usar y humedecemos con unas gotas de aceite la fruta para conseguir que no se nos pegue. Los marcamos durante unos segundos por los dos lados, sin que lleguen a quemarse, y una vez marcados los ponemos encima de la rúcula y añadimos el queso que mas nos guste. Yo os recomiendo un queso fresco o un poco más curado de Cantabria, que tenemos muchos y excelentes, para que le aporte un toque de fuerza y cremosidad.

Por último, y como remate final, hacemos una vinagreta de miel, mostaza, soja, unas gotitas de vinagre ?si queréis de mango o de alguna fruta del estilo le va perfectamente?, y aceite de oliva. Mezclamos con unas varillas hasta conseguir una emulsión que serviremos por encima de nuestra ensalada.

Acabamos con unos frutos secos, yo os recomiendo las nueces. Os animo a que la probéis porque la haréis una y mil veces.

Ricardo Ezcurdia Cocinero

Para este profesional del mundo de la joyería la cocina es su auténtica pasión, lo que le ha llevado a realizar numerosos cursos junto a grandes cocineros. Esta afición le animó a inscribirse en el concurso televisivo Master chef, donde en alguna edición se ha quedado a escasos pasos de ser seleccionados. Colaborador habitual en Cantabria en la Mesa, pone el contrapunto con sus artículos dando la visión del cocinero aficionado, compartiendo con los lectores sus recetas y sus trucos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.