El Basque Culinary Center graduará este año a sus 55 primeros titulados universitarios El Basque Culinary Center graduará este año a sus 55 primeros titulados universitarios
El Patronato de la Fundación BCC hace un «excelente» balance del desarrollo del proyecto gastronómico. El Basque Culinary Center graduará este año a sus... El Basque Culinary Center graduará este año a sus 55 primeros titulados universitarios
El Patronato de la Fundación BCC hace un «excelente» balance del desarrollo del proyecto gastronómico.

El Basque Culinary Center graduará este año a sus 55 primeros titulados universitarios. El patronato de la Fundación BCC ha realizado este miércoles un «excelente» balance del desarrollo, resultados, evolución y proyección del primer proyecto universitario del Estado en el ámbito de la gastronomía, cuatro años después de que arrancase formalmente.

   El patronato de la Fundación se ha reunido en las instalaciones del centro -integrado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea y el Centro de Investigación e innovación-, para aprobar las cuentas de 2014, hacer balance de estos cuatro años y marcar los objetivos del próximo curso y de los próximos años. Esta corporación está constituido por los cocineros que participaron activamente en el lanzamiento de la iniciativa y que hoy siguen ligados al proyecto -entre ellos, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa y Karlos Argiñano -, Unibertsitatea y el centro tecnológico Azti-Tecnalia, instituciones públicas vascas, y empresas líderes en el sector de la alimentación y bebidas -Eroski, Martiko, COVAP, Heineken España, Pernod Ricard Bodegas y el DOCa Rioja. Al frente del Patronato se encuentra el Director General de BCC, Joxe Mari Aizega.

   Según los miembros del patronato, se ha cumplido «con creces» el objetivo de «formar a los profesionales del sector gastronómico en el siglo XXI«. Todos ellos han resaltado el «éxito» del proyecto y los «excelentes» resultados logrados. Durante estos cuatro años, se han formando en las aulas de Basque Culinary Center un total de 355 estudiantes. Todos ellos cursan el Grado en gastronomía y Artes Culinarias.

   Junto a los estudiantes vascos y de otras comunidades autónomas de España que «reflejan una gran diversidad regional«, el proyecto «goza de un gran atractivo» entre estudiantes procedentes de otros países como Canadá, China, Brasil, Bélgica, Italia, México y Colombia, entre otros. Además, otros 2.000 profesionales han cursado la formación de postgrado en los cinco másteres y cursos para profesionales que se imparten en el centro y otras 3.000 personas han realizado algún curso para entusiastas.

Empresas, eventos e innovación

   El BCC tiene acuerdos de colaboración con 45 empresas del sector de la gastronomía con la que «consigue afianzar el ecosistema del proyecto e incrementar sinergias y lazos colaborativos con empresas y organizaciones del ámbito de la gastronomía», ha señalado. El centro se ha convertido también en un importante centro organizador de actos y eventos. En estos cuatro años ha organizado 300 eventos entre jornadas, congresos, presentaciones, cenas y han participado en los mismos 32.000 personas. Además, ha organizado 12 eventos internacionales en todo el mundo. Desde su apertura, el BCC ha sido visitado por más de 40.000 personas.

   Por lo que respecta al Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía de Basque Culinary Center, se han realizado 34 proyectos de innovación para empresas y seis proyectos de investigación básica y aplicada, entre los cuales se encuentra un proyecto europeo, que el BCC coordina. Asimismo, ha organizado una incubadora de nuevas empresas -Culinary Action Incubator- y ha acogido la primera aceleradora de empresas tecnológicas en el sector de la alimentación -DigEatAll-.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.