Hace unos días salí de casa a una hora temprana y al sentir el sol en mi piel, me dije: «Creo que ha llegado...

Hace unos días salí de casa a una hora temprana y al sentir el sol en mi piel, me dije: «Creo que ha llegado la primavera»; en el campo el color verde va ganando espacios y además el bocarte, Príncipe del Cantábrico, ha llegado a nuestras mesas. Dicen que la primavera la sangre altera y debe ser verdad porque yo llevo unos días ‘¿O será por los mensajes que nos dejan los que manejan nuestros asuntos’.

Pero intentemos buscar paz y sosiego y para ello os recomiendo esta semana la lectura de un libro que, sin duda, nos ayudará a disfrutar aún más de nuestro tiempo libre; el título, ‘El huerto para principiantes’, y, sobre todo el subtítulo, ‘Siembra, Recoge, Conserva’, nos sugieren la temática y el trasfondo del texto en cuestión.

Comienza con un largo capítulo que con el título de ‘Siembra’ nos sirve como guía para trabajar nuestro propio huerto; la elección del tipo de tierra, la temporalidad de las hortalizas o la planificación del riego son algunos de los temas tratados con claridad y un amplio conocimiento en este libro.

El siguiente capítulo, más corto, nos explica cómo construir unos bellos y sugerentes ramos, coronas y otros arreglos florales.

Para acabar, la ‘Conserva’, apartado que dedica la autora a darnos una serie de consejos y recetas sobre la preparación y conservas de varias hortalizas: mermeladas, jaleas, jarabes, chutney, encurtidos, son algunos de los métodos de conservación de frutas y hortalizas propuestos en este sugerente libro.

Y yo, queridos gastrolectores, me permito añadir dos palabras más al subtítulo indicado: «Siembra, Recoge, Conse va? ¡Cocina y Disfruta!»

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.