¿Pan sí o pan no? Depende de dónde lo mojes ¿Pan sí o pan no? Depende de dónde lo mojes
Ya en plena primavera comienzan los calores y cada día vamos exponiendo más superficie corporal hasta que llega ese día en el que por... ¿Pan sí o pan no? Depende de dónde lo mojes

Ya en plena primavera comienzan los calores y cada día vamos exponiendo más superficie corporal hasta que llega ese día en el que por fin nos atrevemos a ir a la playa en bañador. Y como cada año, en ese proceso se van poniendo en evidencia públicas las redondeces, moyas y barriguitas que se han ido acumulando por la suma de los pequeños excesos del otoño y del invierno.

Y llega ese momento en que comentamos al que tengamos más cerca: ¡tengo que adelgazar! Y casi seguro que el escuchante, con aire docto, nos asegura: ?pués suprime el pan?.

Pero el pan no es el alimento que más calorías nos aporta. Cien gramos de pan, un bollo, aporta aproximadamente unas 120 kilocalorías (un cruasán del mismo tamaño contiene 400 kilocalorías).
Cuando alguien me pregunta: ?¿El pan engorda?? Yo siempre le respondo: depende de dónde lo mojes.
Las calorías del pan proceden casi siempre de las salsas en las que lo empapamos. ¡Ojo que no estoy censurando el gesto gastronómico! Yo soy el primer adicto a mojar en las salsas. Solo advierto, para los que estén preocupados con su peso, que lo tengan en cuenta.

El pan, elaborado como Dios manda y consumido con moderación, es un alimento saludable que nos proporciona hidratos de carbono, fibra, grasas saludables, algunas proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como calcio, fosforo, hierro y magnesio.

El mejor pan es el integral elaborado con harina que contenga salvado y germen. El salvado es la cubierta del grano molida que es muy rica en fibra y en vitaminas. El germen de trigo es la parte del grano del embrión de la planta y contiene nutrientes muy saludables (proteínas, vitaminas, minerales y grasas poliinsaturadas).

Hoy quitan el germen de las harinas porque es la única parte del grano de trigo que tiene grasa y el inconveniente industrial es que todo lo que lleva grasa acaba enranciándose.

Siempre recuerdo a mi madre oliendo el tarro de harina para ver si estaba rancia. Por eso, para que la harina dure más en los sacos o en los paquetitos del súper, la fabrican sin germen. Si nos gusta el pan, busquemos una panadería que lo elabore integral de verdad.

Segunda cuestión de importancia: lo que más calorías tiene en un pan es la corteza. La razón es simple. Lo que mantiene blando a un pan es el agua que contiene. Cuando se seca se endurece. La corteza es la parte del pan con menos agua, así que tiene más sustancia (más calorías). Pero ¿por qué la gente dice que lo que más engorda es la miga? Pues, por lo dicho antes: es la parte del pan que se moja en las salsas.

Por extensión hay que tener en cuenta que picos, regañas, tostas y similares tienen más calorías que un pan normal. Lo advierto porque hay gente que consume estos productos para bajar peso. Finalmente el pan que más calorías contiene es el pan de molde.

Conclusión: Disfruten del pan con moderación y que sea de buena calidad.

José Enrique Campillo Médico

Catedrático de fisiología y experto en nutrición y alimentación.

No comments so far.

Be first to leave comment below.