La cúrcuma, un tesoro de salud La cúrcuma, un tesoro de salud
La cúrcuma es un producto amarillo que se obtiene de triturar el rizoma seco de la planta cúrcuma longa, que pertenece a la familia... La cúrcuma, un tesoro de salud

La cúrcuma es un producto amarillo que se obtiene de triturar el rizoma seco de la planta cúrcuma longa, que pertenece a la familia del jengibre y es la especia que más propiedades saludables presenta. Aunque su consumo en España no se ha popularizado debería estar presente con frecuencia en nuestros menús habituales. Es sorprendente la cantidad de estudios científicos de calidad realizados sobre esta especia y que demuestran, sin lugar a dudas, sus extraordinarias propiedades. En la Unión Europea es un aditivo alimentario autorizado con el código E-100i.

La curcumina es el principal principio activo de la cúrcuma y el que le proporciona todas sus propiedades culinarias y saludables. Esta sustancia es muy activa y dentro de nuestro organismo se une a numerosas proteínas y enzimas controlando su función y desencadenando una gama extraordinaria de propiedades beneficiosas. Una de las ventajas de esta especia es que no se le conocen efectos secundarios y es bien tolerada por casi todas las personas, a pesar de su leve sabor picante. Vamos a comentar algunas de sus propiedades que están avaladas por estudios científicos rigurosos.

Es antioxidante, controla los radicales libres y tiene un efecto práctico en la reducción de la acumulación de grasa en el hígado. También es antiinflamatoria, inhibe las moléculas con efectos pro inflamatorios más potentes. La incidencia de cáncer es significativamente menor en las regiones donde se consume más cúrcuma. En las investigaciones con ratones, la administración de curcumina en la dieta no solo inhibió significativamente el número de tumores por ratón y el porcentaje de ratones con tumores, sino que también redujo el tamaño del tumor.

La curcumina es eficaz en la prevención de los cambios negativos en la morfología de los vasos sanguíneos que se producen cuando se padece hipertensión. Esta cualidad probablemente esté relacionada con la capacidad de regular el óxido nítrico. La cúrcuma tiene un papel importante en la prevención de los problemas cardiovasculares ya que protege contra la inflamación cardíaca inhibiendo las moléculas responsables de la inflamación. También tiene efectos tonificantes de los vasos sanguíneos, es un vaso-relajante potente y también reduce la aterogénesis producida por el exceso de colesterol. Es de destacar los efectos cerebrales de la cúrcuma. Aquellos que consumen cúrcuma en forma de curry, ocasionalmente o muy a menudo, tienen mejores rendimientos cognitivos. La cúrcuma es un agente preventivo contra el envejecimiento cerebral y las enfermedades neurodegenerativas. Están bien estudiadas y documentadas sus acciones antidepresivas.

Por lo tanto la cúrcuma está considerada en la medicina moderna como una de las principales especias con capacidad para la prevención y el tratamiento de un amplio grupo de enfermedades el cáncer, problemas cardiovasculares, trastornos biliares, anorexia, tos, diabetes, artritis, trastornos hepáticos, ojos, reumatismo, sinusitis, piel, problemas pulmonares, problemas gastrointestinales, dolores, heridas, esguinces, trastornos del hígado, cerebro, enfermedades de Alzheimer y Parkinson, depresión, contracepción y trastornos del sistema inmune.

La cúrcuma puede consumirse a diario. Se pueden preparar salsa con aceite de oliva y mucha imaginación con la que podemos aderezar ensaladas, verduras guisadas y cualquier plato de carne o pescado.

José Enrique Campillo Médico

Catedrático de fisiología y experto en nutrición y alimentación.

No comments so far.

Be first to leave comment below.