«Busqué algo muy cántabro y por eso está macerado con té del puerto» «Busqué algo muy cántabro y por eso está macerado con té del puerto»
Óscar Solana, Bartender y creador del vermut Solía. Al bartender Óscar Solana siempre le interesó el mundo del vermut. Experto e innovador coctelero, campeón... «Busqué algo muy cántabro y por eso está macerado con té del puerto»
Óscar Solana, Bartender y creador del vermut Solía.

Al bartender Óscar Solana siempre le interesó el mundo del vermut. Experto e innovador coctelero, campeón de España, utilizaba este licor para muchas de sus creaciones. Una de ellas, galardonada a escala nacional, llevaba de hecho un vermut casero elaborado por él. Desde hace un mes, Solana tiene en el mercado su propia marca a la que ha llamado La Solía, y que ya se encuentra en varias vermuterías del centro de Santander y en el establecimiento que posee en Liaño. Se trata de un vermut muy cántabro, con el te del puerto como principal protagonista.

¿Cómo es el vermut La Solía?

Es un vermut muy cántabro. Acabado y embotellado en la región, con un toque diferenciador que le da el te del Puerto. Eso le proporciona unos matices diferentes.

¿Cómo describiría su sabor?

Es fácil de tomar. Agradable y nada empalagoso. Tiene 15 grados y 129 gramos de azúcar por litro. Se puede tomar solo aromatizado con naranja o limón.

¿Cuáles son sus componentes?

Está macerado con 82 plantas. Fundamentalmente, ajenjo mayor, coriandro, canela, dictado de Creta, vainilla, hinojo, cardamomo, raíces de genciana, centuria, quina casisaya y té de roca del puerto

¿Alguna otra forma de beberlo? 

Yo lo utilizo mucho en coctelería. De hecho ha estado presente en cuatro finales nacionales. La primera en el Chivas Masters Spain. El cóctel se llama Chivas Sea Water y lleva vermut La Solía, el whiski de esa marca, agua de mar, vinagre de manzana y jarabe casero. Otro llamado Viento del Norte participó en el Campeonato de España World Class. Este llevaba una maceración de ginebra, te del Puerto, mermelada de limón de Novales, vermut La Solía y chocolate de jengibre y piña. Al Illy Competition, Campeonato de España de Café, llevamos el Diamante, que lleva café, mermelada de naranja amarga, ginebra Siderit, vermut La Solía y un jarabe de azúcar liquido. El cuarto se presentó en el Campeonato de Cantabria de la Asociación de Barmans y se llama ‘Recuerdos’.

¿Dónde se puede conseguir este vermut y qué precio tiene?

En varias vermuterías del centro de Santander y en la Taberna La Solía. La botella de 75 centilitros cuesta siete euros aproximadamente. El distribuidor es Destilerías Castilla.

¿Cómo le dio por elaborar vermut?

Porque al final estás todo el día con bebidas. Hay un cóctel con el que gané el Campeonato de España y que llamé Dry Martini Pasiego. Este llevaba una maceración de ginebra con un vermut casero que había hecho yo. Así que fui buscando la forma de poder hacer un vermut diferente. Esta bebida, además, está de moda, y en auge.

Y, ¿por qué un vermut tan cántabro?

En nuestra región tenemos productos tan importantes como para dar ya un golpe en la mesa a nivel nacional.

Para finalizar, ¿qué producción tiene?

Pues la verdad es que tan solo llevamos un mes haciendo vermut. Así que tenemos unos 3.000 litros. Pero no hay problema de producción, al tratarse de una maceración en barrica.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.