Gastronomía y amor, el maridaje perfecto Gastronomía y amor, el maridaje perfecto
San Valentín llega con fuerza para conquistar los paladares con propuestas para todos los gustos y bolsillos. San Valentín es el día grande de... Gastronomía y amor, el maridaje perfecto
San Valentín llega con fuerza para conquistar los paladares con propuestas para todos los gustos y bolsillos.

San Valentín es el día grande de los enamorados y febrero es el mes del amor por excelencia. Para la gastronomía y el sector hostelero, cada 14 de febrero es una cita importante en la que se proponen planes para todos los bolsillos y los restaurantes apuestan por bocados muy especiales para celebrar la fecha más romántica del calendario.

Este año San Valentín cae en fin de semana. ¿Ha pensado ya como celebrar esta efemérides tan señalada en el calendario? Quizá pueda encontrar alguna idea en las páginas de este suplemento que recogen diferentes propuestas para conquistar a través de los sabores. Este especial ‘San Valentín’ les sugiere lugares con encanto con propuestas para sorprender y menús para todos los bolsillos.

Eso sí, a modo de recomendación, es importante organizar este día con tiempo, realizar la reserva correspondiente y aprovechar las recomendaciones especiales diseñadas para el próximo fin de semana. San Valentín es una fecha para dejarse sorprender y conquistar por las sugerencias gastronómicas que encontrará en diversos restaurantes. Y como no para relajarse en cualquiera de los hoteles que se proponen.

El plan para celebrar este día es disfrutar de una velada romántica con un menú elaborado para este día señalado

Lo cierto es que, a pesar de ser una fecha con un marcado carácter comercial, la mayoría de los establecimientos aprovechan el tirón para colgar el cartel de ‘completos’. Se sea o no partidario de celebrar este día, lo cierto es que un alto porcentaje de las parejas optan por hacer algo especial.

El plan favorito es salir a cenar y disfrutar de una velada romántica, con un menú elaborado para la ocasión y en un ambiente relajado.

Sorprender y triunfar

Compartir el placer de comer es una sensación a la que muchos no renuncian. Y es que la gastronomía, además de despertar los paladares, tiene el gran poder de unir corazones. De hecho, según la publicación de un reciente estudio, prácticamente el mismo porcentaje de hombres que de mujeres, consideran muy importante tener gustos culinarios similares a los de sus parejas, valorando, sobre todo, la posibilidad de poder cocinar juntos.

El sector hostelero se vuelca para deslumbrar a las parejas con platos muy sugerentes

La gastronomía y el amor tienen mucho más en común de lo que la gente imagina. Tanto en uno como en otro, la vista, el olfato y el gusto deben alcanzar un equilibrio perfecto para que la experiencia sea pasional y estimulante. A la hora de elegir, las mujeres se decantan por un restaurante italiano para disfrutar de una cena romántica, mientras que los hombres, optan por un menú ‘hecho en casa’, mucho más tradicional. Pero si en algo están de acuerdo ambos sexos es en que les gusta impresionar. Cuando se trata de sorprender la tendencia es recurrir a la alta cocina donde se fusionan el arte, la pasión y la fuerza de los sabores.

Con esto se pone de manifiesto que comer no es solamente un acto de supervivencia, sino que, alrededor de la comida entran en juego los cinco sentidos además de ciertos aspectos psicológicos como las expectativas, la memoria o las emociones.

Según expertos en la materia, las experiencias gastronómicas suelen disfrutarse en momentos de ocio. Por eso, en una cita romántica es importante crear un clima de confianza y deseo. Una luz tenue, música relajada y un aroma que despierte los cinco sentidos harán que seamos más propensos a ser amables y receptivos con la otra persona. Por lo tanto, poder compartir gustos gastronómicos y experiencias culinarias será doble placer.

Cocina afrodisíaca

Llega el 14 de febrero y la gastronomía es el principal argumento para celebrar por todo lo alto esta cita con el amor. Hay que reconocer que el sector hostelero se vuelca para ofrecer a las parejas sugerentes propuestas con platos en los que seguro no faltarán los productos etiquetados como ‘afrodisiacos’. La palabra afrodisíaco proviene del griego Afrodita, diosa del amor.

El efecto de los alimentos afrodisíacos nada tiene que ver con la magia. No existe un alimento exclusivo que potencie el deseo o el placer, son los componentes de ciertos alimentos los que ayudan a mejorar algunos aspectos de la salud, son sustancias que regulan y optimizan la síntesis hormonal, como por ejemplo el zinc que contienen las ostras o la teobromina del chocolate.

Los hombres y las mujeres no responden de la misma manera a los alimentos desde el punto de vista hormonal, aunque existen algunos infalibles para ambos sexos. Estos alimentos son, en su mayoría, energizantes naturales que estimulan la circulación sanguínea; de ahí el mito de su relación con el amor. Por eso, para beneficiarse de sus propiedades, es importante consumirlos con regularidad y siempre de forma saludable.

Alicia del Castillo Redactora

Periodista de El Diario Montañés. Forma parte de la sección de suplementos y especiales del periódico.

No comments so far.

Be first to leave comment below.