Feliz 2016 Feliz 2016
El año que entra no va a ser un año fácil ni para España, ni para este mundo caliente, revuelto y globalizado en el... Feliz 2016

El año que entra no va a ser un año fácil ni para España, ni para este mundo caliente, revuelto y globalizado en el que vivimos. Intentaremos aportar nuestra modesta contribución para que los problemas se vayan solucionando. Pero, sobre todo, debemos procurar que, para cada uno de nosotros, 2016 sea un año lleno de felicidad y de salud. Y el lograrlo está en nuestras manos.

Ya hemos reiterado desde estas líneas que nuestra salud y, en gran parte nuestra felicidad, depende de dos pilares fundamentales: la alimentación y el estilo de vida. Algunos dirán que también la genética tiene algo que ver en ello. Pero la moderna ciencia de la genética ha demostrado que el haber heredado genes dañinos no implica que vayamos a desarrollar la enfermedad que portan. Al parecer esos genes pueden hacer de las suyas muy pronto si los estimulamos con una alimentación excesiva e incorrecta y con un estilo de vida erróneo o, por el contrario, podemos hacer que se mantengan tranquilos, sin manifestarse, si nuestro estilo de vida y nuestra alimentación son los correctos. Como guía para una mejor salud en 2016 les brindo este puñado de refranes castellanos.

1. Al que bien come y mejor bebe, la muerte no se le atreve. Este refrán establece sin ninguna duda la importancia de cuidar los alimentos y las bebidas que introducimos en nuestro cuerpo para tener salud y larga vida.

2. Quien come para vivir, se alimenta; quien vive para comer, revienta. Lo que siempre se ha dicho: comer de todo pero en pequeñas cantidades y mejor si nos quedamos con esa sensación de que aun comeríamos algo más.

3. Engordar para morir, no es gordura de reír. Aquí el refranero da la razón a la ciencia actual con varios siglos de antelación: la obesidad es una enfermedad y madre de otras muchas enfermedades. Hay que evitar el sobrepeso.

4. Dieta y no recetas y tendrás salud completa. Muchas enfermedades como diabetes, hipertensión o alteraciones lipídicas, en sus comienzos, se pueden tratarse exclusivamente con medidas dietéticas y cambios en el estilo de vida.

5. Come bien, bebe mejor, mea claro, peete fuerte y cágate en la muerte. Un resumen rotundo y sincero de lo que la tradición piensa sobre la influencia de la buena alimentación en la esperanza de vida.

6. Poco plato, mucho trato y gasta la suela de tus zapatos. Este refrán es de mucha actualidad. Primero nos recomienda la frugalidad en el comer y el beber; luego nos aconseja el relacionarnos con amigos y familiares y evitar encerrarnos durante horas en el móvil o en la televisión, pecados que hoy nos asedian a todas horas. Una recomendación navideña: pongan un cesto en mitad de la mesa de la comida o cena familiar y exija que todos depositen allí su móvil antes de comenzar. Y, finalmente, el refrán nos exige que paguemos la deuda de movimiento por lo que nos hemos comido o comeremos ese día, de esta forma mantendremos activos nuestro corazón y nuestro cerebro.

Mucha felicidad y salud en 2016

José Enrique Campillo Médico

Catedrático de fisiología y experto en nutrición y alimentación.

No comments so far.

Be first to leave comment below.