premios-alimentos-cantabria-2017

Formulario de inscripción

[fc id=’2′][/fc]

Bases

El Diario Montañés organiza la segunda edición de los ‘Premios Alimentos de Cantabria’ donde se reconocerán a los productores de la región. Convocados por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, cuentan con el patrocinio de BM Supermercados y Viesgo.

¿Qué son los Premios Alimentos de Cantabria? Punto de partida…

Para Cantabria el sector agroalimentario representa algo más del 6% del PIB y moviliza aproximadamente al 10% de los empleados en la región. Tanto dentro como fuera de la propia comunidad autónoma la percepción que se tiene de las materias primas que en su ciclo final llegan tanto a las mesas de los hogares como a las de los restaurantes es muy positiva y favorable. Cantabria cuenta con una gran variedad de productos «hechos en Cantabria» que se plasman en una facturación por encima de los mil millones de euros.

La leche y derivados lácteos como quesos y mantequillas, la carne, los pescados, los mariscos y las conservas, la miel, las verduras, las hortalizas y los frutos del bosque, los vinos de la tierra, la sidra, los dulces… son solo algunos de los ingredientes que forman parte del inventario de productos agroalimentarios más reconocidos y consumidos.

Detrás de cada uno de ellos hay un proyecto, numerosos profesionales que vuelcan su esfuerzo cada día, empresarios con iniciativas, emprendedores que arriesgan, artesanos que conservan las tradiciones…, miles de horas de trabajo, de noches sin dormir, de kilómetros recorridos… El productor agroalimentario, grande o pequeño, depende de los gustos, de las tendencias del mercado, del consumo, de la economía…, e incluso del tiempo.

Ese denodado esfuerzo y la excelencia que proyectan la mayoría de las elaboraciones ‘made in Cantabria’ han forjado una marca, Alimentos de Cantabria, impulsada desde la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, que otorga un papel clave al sector para fomentar el desarrollo del medio rural y de los villas pesqueras de la región.

Tomando esta premisa como punto de partida, la propia Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación que dirige Jesús Oria, y El Diario Montañés celebran la segunda edición de los ‘Premios Alimentos de Cantabria’ destinados al sector agroalimentario de la región y a sus productores.

Estos reconocimientos, de carácter anual, cuentan con el patrocinio de BM Supermercados, una firma muy arraigada a la región y que se abastece en gran medida con las mejores elaboraciones de Cantabria.

Candidaturas

Con el fin de realizar un reconocimiento público a los profesionales, empresas, instituciones y principales actores que participan en diferente medida en la producción, elaboración, fabricación, distribución, comercialización y puesta en valor de los Alimentos de Cantabria, la organización de estos premios ha establecido seis categorías: a la industria agroalimentaria; al emprendedor; a la innovación / internacionalización; al productor ecológico; a la trayectoria; y a la restauración y puesta en valor.

Para optar a estos premios la única condición que se requiere es que el candidato –empresa, productor, restaurador…– desarrolle o haya desarrollado su actividad principal en Cantabria o vinculado la misma estrechamente a la región, siempre a favor de fomentar la marca ‘Alimentos de Cantabria’.

Definición de cada categoría (6)

Premio BM Supermercados a la Industria Agroalimentaria

Con este galardón se distinguirá a la empresa, industria o artesano agroalimentario de Cantabria que destaque por la calidad sobresaliente de sus elaboraciones, indiferentemente del producto del que se trate. Se requiere que la producción tenga lugar íntegramente en Cantabria.

Premio al emprendedor

Se distinguirá a la empresa con menos de cinco años desde su creación o al empresario joven (menor de 35 años) que destaque por su carácter emprendedor y por sus iniciativas singulares en la producción, distribución y comercialización de uno o varios alimentos de Cantabria.

Premio a la innovación / internacionalización

La capacidad de poner en el mercado alimentario nuevos productos competitivos y que generen riqueza para Cantabria, así como de conquistar nuevos mercados, especialmente más allá de las fronteras regionales y nacionales son méritos para acreditarse y ganar el premio en esta categoría.

Premio al producto ecológico

La preocupación creciente por una alimentación saludable obliga a poner el foco en los productores ecológicos, que debe realizar un esfuerzo suplementario que solo se valora con la calidad de sus materias primas. Por ello, es preciso reconocer con este premio a los productos que respetan su entorno.

Premio a la trayectoria en el sector agroalimentario

Se distinguirá a la persona que lleve «toda una vida» trabajando, produciendo, protegiendo, fomentando el empleo de los alimentos de Cantabria en cualquier faceta. Este reconocimiento quiere distinguir a quienes, en muchas ocasiones desde el anonimato, han creído en los productos de su región.

Premio a la restauración y a la puesta en valor

Se reconocerá con este galardón a la persona, colectivo, institución, empresa o restaurante que tenga una trayectoria reconocida públicamente en la puesta en valor de los productos y materias primas de Cantabria, promocionándolos en sus establecimientos o en su entorno profesional.

¿Cómo inscribirse?

Para presentar la candidatura el proceso es muy rápido y sencillo.

Desde el lunes 1 de mayo y hasta el miércoles 31 de mayo se podrán presentar las candidaturas. El proceso es muy fácil ya que podrá realizarse de una de las siguientes maneras:

– Cumplimentar un formulario online en www.cantabriaenlamesa.com con los datos y los méritos del aspirante.

A cada premio podrán optar tanto candidatos como propuestas reciba la organización. Cualquier persona, empresa o institución puede proponer a lo largo de las próximas semanas cuantos candidatos estime oportuno a las diferentes categorías establecidas.

Jurado y entrega de premios

Un jurado formado por expertos en la materia con reconocido prestigio, técnicos superiores de la administración, profesores e investigadores de universidad y profesionales con dilatada trayectoria y experiencia valorará a partir del 1 de junio las candidaturas con el objetivo de elegir a los seis ganadores de esta primera edición de los ‘Premios Alimentos de Cantabria’.

El acto de entrega se realizará en el transcurso de una gala que se celebrará el jueves 15 de junio en La Lechera (Torrelavega).