Aprovechando la temporada de setas en la que estamos inmersos y que nos encantan los platos de cuchara vamos a hacer esta semana una...

Aprovechando la temporada de setas en la que estamos inmersos y que nos encantan los platos de cuchara vamos a hacer esta semana una sopa de éstas que en los días fríos, que tienen que venir, te entran hasta los pies.

Para elaborar la receta partiremos de un caldo, el típico de ave, que hacemos siempre en casa para una sopa, con una carcasa de pollo que doraremos en una olla, media cebolla, un puerro, un par de dientes de ajo, un par de zanahorias, un par de muslos de pollo y uno de gallina. Esto lo hemos hecho mil veces, no tiene ninguna complicación. Pasada media hora, si lo hacemos en olla a presión, colamos y nos quedamos con el caldo por un lado y con la carne por el otro. Os recomiendo, cuando hagáis el caldo que, ya que os ponéis, hagáis bastante cantidad que luego podéis congelar y utilizar otro día para un arroz, un estofado o cualquier otra elaboración.

Mientras se hace el caldo ponemos en un wok o en una sartén nuestras setas, puede ser de cualquier tipo, las que más nos gusten o de las que dispongamos en ese momento; incluso fuera de temporada se puede hacer con setas deshidratadas con lo cual el agua que utilizamos para hidratarlas, obviamente colado, nos servirá para aportar más sabor a nuestra sopa.

Salteamos las setas durante tres o cuatro minutos con un poco de ajo picado.

El siguiente paso es retirar la piel y el hueso de nuestros muslos de pollo y desmigarlo en el caldo, añadimos las setas y ahora es cuando le damos un toque thai con unos chiles abiertos a lo largo, lógicamente dependiendo de nuestra tolerancia al picante moderaremos la cantidad y el tiempo que lo tenemos en el caldo. Solo es cuestión de ir probando, como todo en la cocina.

Añadimos también unos tallos de cilantro cortados bien pequeños y unas gotas de zumo de lima, que dan un contraste muy rico.

Reservaremos las hojas de cilantro para en el éltimo momento poner, casi al servir, por encima.
Bajamos el fuego, lo dejamos unos 8 o 10 minutos y lista una sopa diferente y que gustará a todos. Si queréis darle otro matiz podéis hacerla con langostinos en vez del pollo, está también muy buena, incluso con ambos ingredientes es una súper sopa.

Ricardo Ezcurdia Cocinero

Para este profesional del mundo de la joyería la cocina es su auténtica pasión, lo que le ha llevado a realizar numerosos cursos junto a grandes cocineros. Esta afición le animó a inscribirse en el concurso televisivo Master chef, donde en alguna edición se ha quedado a escasos pasos de ser seleccionados. Colaborador habitual en Cantabria en la Mesa, pone el contrapunto con sus artículos dando la visión del cocinero aficionado, compartiendo con los lectores sus recetas y sus trucos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.