Hace unas semanas ya os he dado alguna idea para hacer bonito, pero como estamos en temporada, está buenísimo y a mi me encanta...

Hace unas semanas ya os he dado alguna idea para hacer bonito, pero como estamos en temporada, está buenísimo y a mi me encanta esta semana toca otra vez bonito. En esta ocasión es una idea muy sencilla y básica pero muy interesante. Mañana la presentaré en Colindres, en la Feria del Bonito. Vamos a necesitar un lomo de bonito, o una rueda de unos 3 centímetros de grosor, pimiento rojo, pimiento verde, un par de cebollas y panceta ahumada.

En primer lugar picamos los pimientos y la cebolla en trozos bien pequeños, para seguidamente ir pochando todo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Es preferible pecar de defecto en el aceite porque no queremos que nos quede un sofrito graso, incluso si vemos que se nos está llegando a quemar un poco es preferible añadir un poco de agua. El objetivo es conseguir casi una pasta, que todos los elementos casi se deshagan. Salpimentamos y lo reservamos.

Picamos la panceta o bacon en taquitos pequeños también y lo ponemos en la sartén a fuego medio para que se nos vayan tostando. Lo vamos moviendo hasta que nos queden bien crujiente. Es importante no hacer las verduras y el bacon a la vez porque si no no conseguiremos el crujiente deseado, y eso nos va a dar un toque diferente en el resultado final del plato.

Una vez resuelto lo que será nuestro relleno nos disponemos a atacar al bonito. Sacamos de la rueda los cuatro cuartos sin piel y sin espinas y hacemos un corte longitudinal en medio de cada cuarto sin llegar al final, ósea que lo abrimos como un libro, y lo rellenamos con nuestras verduras y taquitos de bacon crujiente que previamente hemos mezclado. Aplastamos un poco los lomos y los ponemos a la plancha a fuego medio, no muy fuerte, para que se nos vaya haciendo el bonito. Con cuidado, lo damos la vuelta y lo marcamos por el otro lado también unos minutos.

Es importante que el bonito no quede seco, para lo cual es crucial que no nos pasemos de cocción, según se va haciendo el bonito va cambiando de color así que esa será nuestra guía para no pasarnos.

Resulta realmente jugoso y sorprende el crujiente del relleno con el bacon combinado con los pimientos y la cebolla que va con el bonito a las mil maravillas.

Ricardo Ezcurdia Cocinero

Para este profesional del mundo de la joyería la cocina es su auténtica pasión, lo que le ha llevado a realizar numerosos cursos junto a grandes cocineros. Esta afición le animó a inscribirse en el concurso televisivo Master chef, donde en alguna edición se ha quedado a escasos pasos de ser seleccionados. Colaborador habitual en Cantabria en la Mesa, pone el contrapunto con sus artículos dando la visión del cocinero aficionado, compartiendo con los lectores sus recetas y sus trucos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.