Denominaciones de Origen Protegidas, sinónimo de autenticidad y calidad Denominaciones de Origen Protegidas, sinónimo de autenticidad y calidad
Picón Bejes Tresviso y Quesucos de Liébana, referencias nacionales. Pedro Álvarez :: Fue en 1988, en la feria del queso ‘The London Internacional Chese... Denominaciones de Origen Protegidas, sinónimo de autenticidad y calidad
Picón Bejes Tresviso y Quesucos de Liébana, referencias nacionales.

Pedro Álvarez :: Fue en 1988, en la feria del queso ‘The London Internacional Chese Show’, celebrada en Londres, cuando se consiguió un nuevo éxito internacional, ya que un queso picón presentado por el entonces presidente de la Denominación Genérica de Calidad ‘Quesos de Liébana’, Luis Alberto Alles, de Bejes, del elaborador Luis Cotera, obtuvo el premio al queso más comentado de Europa. Ese mismo año, un picón presentado por Francisco Javier Campo, de Tresviso, logró la medalla de oro, en la Feria Internacional ‘Alimentaria’, de Barcelona. La comarca seguía cosechando éxitos en certámenes nacionales e internacionales, y en el año 1992, el crítico gastronómico vasco, José Luis Iturrieta, en una charla ofrecida en la comarca, afirmó queen Lié banal a naturalezase transforma en queso, definiendo la calidad del producto.

Otro momento histórico para los quesos de Liébana se data en noviembre de 1993, cuando la UE concedió la Denominación de Origen a los Quesucos de Liébana y al ‘Picón Bejes-Tresviso’.

Exportación

Estos sellos de calidad fueron un importante refrendo para las elaboraciones lebaniegas y un impulso para su reconocimiento y comercialización. En 1998, Luis Alberto Alles exporta Picón Bejes-Tresviso a Escocia. Anteriormente, ya se habían enviado quesos a Estados Unidos.
Para continuar con la promoción, en 2004 se celebró en Tama la Primera Feria del Queso de Liébana, organizada por el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, contando con el patrocinio de la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria.

Durante los últimos años, tanto en el programa Proder, como en el programa Leader, se han concedido importantes ayudas a los queseros que precisen mejorar sus industrias, así como a las personas que se inicien en dicha actividad. Igualmente, desde el Gobierno de Cantabria, se sigue promocionando los quesos de Liébana, que cada vez son más valorados por los consumidores.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.