El cocinero de El Gran Cru, al Bocusse España 2015 El cocinero de El Gran Cru, al Bocusse España 2015
El santanderino Rodrigo Vallejo compite en Valladolid esta semana representando a Cantabria. El restaurante El Grand Cru de Santander y su cocinero Rodrigo Vallejo representarán a Cantabria en... El cocinero de El Gran Cru, al Bocusse España 2015
El santanderino Rodrigo Vallejo compite en Valladolid esta semana representando a Cantabria.

El restaurante El Grand Cru de Santander y su cocinero Rodrigo Vallejo representarán a Cantabria en la fase española del concurso Bocuse d’Or en el que 16 cocineros de otras tantas regiones españolas se medirán los días 27 y 28 de noviembre en Valladolid para decidir quién será el representante nacional en concurso europeo que se disputará el 10 y 11 de mayo de 2016 en Budapest (Hungría).

El Bocuse d’Or España 2015 deja de celebrarse de este modo en el Salón de Gourmets y pasa a depender de la Seleccion Española de Cocina Asociación, una organización legalmente constituida en 2013, con la tutela del World Gastronomy Institute (en España, Asociación Europea para el Desarrollo de la Cultura Gastronómica) y el apoyo de la Fundación Arte y Gastronomía.

Se trata de la primera edición que se celebra fuera de Madrid, y en homenaje a la cocina castellanoleonesa, la Organización Nacional de Bocuse d’Or ha elegido dos de sus productos estrella, la trucha de la tierra de Alba (Salamanca) y el lechazo I.G.P. de Castilla y León para que los cocineros saquen el mayor rendimiento posible cocinando 10 raciones idénticas con cada uno en tan solo 5 horas y 35 minutos.

El Bocuse d’Or está considerado el campeonato culinario más prestigioso del mundo y en él participan representantes de la alta cocina de 64 países de los cinco continentes.

En la última edición, Noruega, de la mano del chef Orjan Johannessen, se alzó por quinta vez con el Bocuse d’Or, uno de los premios más prestigiosos del mundo de la cocina, ampliando así la hegemonía
de los países nórdicos en este certamen, fundado por el patriarca de la cocina francesa Paul Bocuse España, tradicionalmente, a pesar del prestigio de su cocina profesional, nunca ha tenido un buen papel en este certamen.

Junto a Rodrigo Vallejo, participará en calidad de ayudante, Emilio Gutiérrez Solórzano, de La Malinche.

Rivales

Representará a Andalucía Pedro Sánchez, de Casa Antonio (Jaén); a Aragón, Toño Rodríguez, del Catering del Pirineo; a Castilla-la Mancha Javier Chozas, director técnico de la Escuela de Hostelería de Toledo; a Cataluña, Matías Fernández, del restaurante Quinoa en Falset (Tarragona); a Madrid, Carlos Durán, capitán de la Selección Española de Cocina y jefe de cocina del restaurante Charlie Champagne; a la Comunidad Valenciana, Víctor Rodrigo, Cocinero del Año 2012 y restaurante del Samsha (Valencia); a Extremadura, Juan Manuel Salgado, jefe de cocina del Hotel Ohla (Barcelona); y a Galicia, Iván Méndez, finalista del concurso nacional de tapas marineras 2015.

Baleares contará con José Cortés, del restaurante Diablito en Mallorca y Abu Dabi; Canarias, con Carlos Padrón, del Rincón de Juan Carlos (Tenerife); y La Rioja, con la única fémina, Mónica Loro, de El Arriero de Sorzano (La Rioja).

Por los fogones navarros competirá Nacho Gomara, del Hotel Château Pago de Cirsus de Ablitas (Navarra); y en los del País Vasco Paul Ibarra, de Los Fueros, en Bilbao; con Julio Velandrino, jefe de cocina del restaurante Back Pack, desde los de Murcia.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.