Un clásico de la zona de Puertochico Un clásico de la zona de Puertochico
Desde 1987, José Luis García y Lourdes Sáez dirigen La Mayor, acreditada por sus pescados. Formando parte de la amplia nómina de acreditados restaurantes... Un clásico de la zona de Puertochico
Desde 1987, José Luis García y Lourdes Sáez dirigen La Mayor, acreditada por sus pescados.

Formando parte de la amplia nómina de acreditados restaurantes de la zona de Puertochico, esta La Mayor, un establecimiento que dirigen ahora Lourdes Sáez y José Luis García, después de que el hermano de éste se retirase hace unos años. El cliente encuentra aquí una cocina clásica, tradicional, basada en el producto de temporada, el cual se cuida y se selecciona para ofrecer en la carta materias primas de primer nivel. Al frente de la cocina está Fernando Roca, a quien apoya la propia Lourdes con algunas especialidades como los guisos caseros de cuchara.
Además de un menú diario, que tiene un precio de 14 euros y que solo se sir ve entre semana, en La Mayor disponen de una amplia carta de especialidades en la que destacan los pescados y mariscos del Cantábrico.

De inicio, tanto en la mesa de comedor como en la barra, merece la pena probar las rabas de calamar fresco, famosas en esta casa. También para hacer un picoteo hay gambas frescas o al ajillo, langostinos a la plancha o cocidos, almejas a la marinera o a la sartén, chipirones encebollados o a la plancha, anchoas de Santoña, boquerones en vinagre y pulpo a la gallega.
No faltan en cada momento los productos de temporada, y en esta ocasión han entrado ya los primeros bocartes, que elaboran en La Mayor de todos los modos: fritos, rebozados, plancha, a gusto del cliente.

En mariscos el catálogo es exhaustivo, existiendo una parrillada para dos personas a un precio de 65 euros que contiene almejas a la sartén, gambas frescas, langostinos a la plancha, dos nécoras, dos cigalas y un centollo. La parrillada premium suma a lo anterior un bogavante del país y el precio es de 98 euros.

Los ibéricos y las ensaladas son otras opciones, pero quizá debe recomendarse alguno de los arroces que aquí se proponen: con almejas, con bogavante o paella de marisco.
En pescados no faltan nunca la merluza, a la que se suman el rape, el jargo, la lubina, el machote, el rodaballo o la dorada, según mercado.

En carnes, lo clásico, solomillo, chuletón, chuleta, filete, chuletillas y lechazo.
Completan la carta los postres caseros, como la tarta de sobao pasiego o la tarta de queso.

Restaurante La Mayor

Calle Juan de la Cosa 5, Puertochico, Santander.

Teléfono: 942 216 973.
Propietarios: José Luis García y Lourdes Sáez.
Jefe de cocina: Fernando Roca Cocina: Lourdes y Yisel.

Sala: José Luis y Pepe.
Barra: Jonathan y Pedro

Estilo de cocina: Tradicional.
Precio medio de la carta: 35-40 euros.
Menú del día: 14 euros (de lunes a viernes).
Especialidades: Rabas, maganos, pescado del Cantábrico, carne, guisos caseros…
Capacidad: 50 comensales.
Terraza: Sí.
Cierra: Miércoles.
Bodega: 100 referencias.
Wifi: Sí.
Aparcamiento: OLA y subterráneo de Castelar.

 

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.