El Pericote, sabores cercanos El Pericote, sabores cercanos
La carne de vacuno mayor de Cantabria, su gran especialidad. A punto de cumplir tres años, el restaurante El Pericote cuenta con el crédito... El Pericote, sabores cercanos
La carne de vacuno mayor de Cantabria, su gran especialidad.

A punto de cumplir tres años, el restaurante El Pericote cuenta con el crédito suficiente para convertirse en un sitio recomendable. Ha cuidado las formas, ha definido bien su propuesta gastronómica, tiene especialidades que justifican el desplazamiento hasta Tanos y ha cosechado reconocimientos –en concursos de pinchos– que le ha catapultado a participar en el campeonato de España que se celebra en Valladolid.

Al frente del negocio está César Muriedas, que se encarga de transmitir en sala al cliente la filosofía del restaurante y el interés por el producto de proximidad, por los ‘sabores cercanos’. Además, ha conseguido la sinergia con la experiencia que tiene su familia en el mundo vacuno y prueba de ello es la calidad de su carne, sacrificada en el Matadero de Reinosa, como el solomillo que ilustra esta página, con la maduración idónea y la elaboración perfecta en la cocina.

Al frente de los fogones está Cristian Cacho, un joven chef que ha evolucionado, crecido profesionalmente y que se ha asentado en El Pericote. Y lo hace con una car ta equilibrada y suficientemente surtida de platos, entre los que no faltan especialidades con un toque de originalidad que aportan frescura y distinción. Un buen ejemplo es el pulpo –tan de moda–, pero que aquí se prepara en escabeche con un vinagre de arroz, un toque de vino de la Costa de Cantabria, chili y limón de Novales. Entre los entrantes no faltan clásicos como las croquetas caseras, las rabas, los chipirones a la plancha o una ensalada de ventresca. Interesantes también la ensalada de paleta ibérica con frutos secos y queso de oveja de Liébana; los huevos de corral con morcilla; el foie a la plancha con huevos fritos; o la selección de quesucos de Cantabria (El Bardal, La Sobanuca y Lebanes).

Singular el arroz cremoso con hongos y queso de cabra lebaniego. También elaboran arroz negro con langostinos y chipirones. Para quien se decante un pescado, encontrará alguna sugerencia con el pescado del día o un bacalao asado con hortalizas y albahaca.

De nuestros pastos

En carnes, las referencias son el solomillo, el entrecot o lomo de vaca y la chuleta, que se prepara a la piedra. La carne se presenta al comensal en crudo, gesto que permite certificar el impecable aspecto del corte. La calidad es irrefutable y la elaboración impecable.
Finalmente, en postres, el abanico de opciones va desde un pastel de chocolate y avellana, hasta una tarta de queso con El Bardal, un hojaldre, una ensalada de frutas de temporada con helado de yogur o una torrija de sobeo paniego.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.