Exquisita carne en La Martintera Exquisita carne en La Martintera
Nuevo restaurante en Solares dirigido por Javi Quintanilla. Javi Quintanilla y su hijo, con quien comparte nombre, emprendieron una nueva etapa en la hostelería... Exquisita carne en La Martintera
Nuevo restaurante en Solares dirigido por Javi Quintanilla.

Javi Quintanilla y su hijo, con quien comparte nombre, emprendieron una nueva etapa en la hostelería el pasado mes de octubre, cuando dejaron la bodega que tenían en Santander y abrieron en Solares, su lugar de origen, un restaurante que han denominado La Martintera, recordando el nombre a la fuente del parque de El Ferial y al taller de automoción que ocupó este local –en la decoración se mantienen elementos alusivos a esa actividad–.

Agradable y decorado con gusto, este negocio proporciona al cliente una amplia variedad de propuestas, desde un abanico sugerencias para compartir un picoteo rico, hasta carnes y pescados a la parrilla o postres caseros, pero destacando por encima de todo la chuleta de vaca vieja, de procedencia gallega, con 60 días de maduración. Exquisita en textura y sabor, indudablemente para recomendar. Su precio, 38 euros el kilo.

Volviendo al inicio y para empezar la experiencia gastronómica hay que detenerse en las raciones. En estos primeros meses han tenido muy buena acogida las croquetas caseras de jamón ibérico, el pulpo a la parrilla o los mejillones braseados. Tampoco hay que perder de vista los embutidos ibéricos de bellota y la cecina de Astorga, los quesos de Gomber, las anchoas sobadas a mano, la ensaladilla, el puding de perdiz, la parrilla de verduras de temporada, las rabas de chipirón, el provolones en cama de tomate con pimientos y beicon, el tartar crujiente de atún, el rabo de toro con salsa demi-glace, el chorizo lebaniegos a la parrilla o las costillas a la brasa.

A la parrilla

El sabor especial y la textura que se obtienen con buenas materias primas tras su paso por la parrilla es hoy uno de los aspectos que más valoran determinados aficionados a la gastronomía. En La Martintera han apostado por ello y tanto carnes como aquellos pescados que lo permiten pasan por la parrilla antes de llegar a la mesa.

Del mar, los chipirones se acompañan con ali oli de cítricos; también se ofrecen atún rojo, merluza, lubina, rodaballo, bacalao y machote. En carnes, además de la citada chuleta de vaca vieja la oferta contempla también entrecot, solomillo, pollo, lechazo, chuletillas de lechazo y hamburguesas de buey.

Para concluir, los postres caseros se plasmas en propuestas como la tarta de quesos, la banofee –base de galleta, plátano, dulce de leche y nata montada, adornado por virutas de chocolate blanco–, la brocheta de frutas, el mug cake, la tarta de hojaldre y la torrija de sobao.

Coctelería

Aprovechando los conocimientos y la experiencia de Javi Quintanilla junior en el Pub El Nido del Cuco, este establecimiento también quiere distinguirse por ofrecer una carta de cócteles que paulatinamente irá creciendo, de tal modo que el cliente pueda disfrutar con el buen tiempo en la terraza de un combinado original y bien realizado.

Otro aspecto a destacar es la facilidad de aparcamiento.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.