El Santemar y su gran cacería El Santemar y su gran cacería
Comenzaron las jornadas, con más de 150 propuestas. Las jornadas de la caza que el Hotel Santemar organiza todos los años, y este es... El Santemar y su gran cacería
Comenzaron las jornadas, con más de 150 propuestas.

Las jornadas de la caza que el Hotel Santemar organiza todos los años, y este es el decimonoveno, son todo un acto social de gran envergadura. Por ellas pasan durante siete días más de un millar de personas, a una media de 200 por jornada. Personas de todo tipo, de Cantabria y de fuera de ella. Clientes ya fijos que incluso influyen en la elaboración de los platos, reclamando los que probaron años anteriores o algunos nuevos. Hombres y mujeres a los que les gusta la carne de caza mayor y menor que en la cocina del Santemar trabajan con maestría veinte cocineros, bajo la dirección de Diego Nicás, y un buen puñado de alumnos de la Escuela de Las Carolinas que tienen la oportunidad de aprender a elaborar una serie de platos con unos productos difíciles de encontrar. Las jornadas comenzaron el día 3 y se prolongarán hasta mañana domingo, para volver a retomarse del 10 al 12 de este mismo mes.

Como es habitual, el Hotel Santemar, que regenta la familia Santos, ha designado un gran comedor para ofrecer un espectacular buffet con platos de caza con conejo, liebre, venado, jabalí, muflón gamo, corzo, codorniz, perdiz, malvises, pato y faisán. Platos que van desde unas ricas croquetas de perdiz con setas a una pierna de jabalí a la sal servida con setas confitadas a las finas hierbas. Propuestas muy elaboradas donde tienen cabida tanto los patés como los carpaccios, o las coles de Bruselas salteadas con jabalí. Especial mención tienen los arroces, hasta seis variedades, como las legumbres que se elaboran cada día en seis ollas ferroviarias. Pero además hay una buena variedad de postres, una treintena, y algunos guiños a la cocina asiática. Todo por 58 euros, con bebida incluida.

Nicás prepara con su equipo 150 platos diferentes, más una gran colección de dulces y helados. Algunas de las recetas son ya tradicionales y muy demandadas, como el pato azulón estofado con aceitunas y trigueros, el faisán al modo Alcántara o la perdiz en escabeche. Otros son de nueva creación y están siendo muy bien acogidos, como las gyozas al vapor de pato con salsa hoisin al estilo asiático o los cachopos de corzo con salsa de queso azul.

Y para conocer realmente la importancia de estas jornadas, nada mejor que los números. Se consumen más de 1.000 kilos de caza mayor en siete días y 200 perdices de media cada jornada.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.