El valor de la tradición y de lo auténtico El valor de la tradición y de lo auténtico
La matanza del chon se plasma en grandes platos caseros, a los que se suma una extraordinaria leche frita. La cocina casera de La... El valor de la tradición y de lo auténtico
La matanza del chon se plasma en grandes platos caseros, a los que se suma una extraordinaria leche frita.

La cocina casera de La Taberna, un pequeño negocio familiar ubicado en este recóndito pueblo de Bustablado -‘al otro lado del puerto de Alisas si se parte desde Santander’ (60 km y una hora aproximadamente)- es sinónimo de autenticidad, ya que tanto el trato de la familia Martínez Maza como en cada plato se advierte honestidad, ganas de agradar al visitante y cuidado por las materias primas.

Comer en Bustablado es volver al pasado unas décadas. Aquí no tienen cabida las licencias de la cocina moderna, solo el producto y el sabor priman en platos tradicionales, sencillos, de toda la vida, pero increíblemente ricos y sabrosos.

Antes de que lleguen los perrechicos con las lluvias y el sol de primavera, ahora se invita al cliente a disfrutar con las jornadas de la matanza del cerdo, una costumbre que hasta hace pocos años era cotidiana en los inviernos de las aldeas de Cantabria con el fin de proporcionar las viandas necesarias para afrontar las largas temporadas de frío y nieve.

Las jornadas de la matanza en La Taberna de Bustablado se prolongarán hasta finales del mes de marzo, cuando llegue la Semana Santa. Hasta entonces, el cliente podrá disfrutar aquí con excelsos platos tradicionales y con productos de siempre como el chorizo seco, las croquetas de morcilla, de queso y de espinacas o los torreznos fritos…

Los guisos de cuchara son aquí un motivo suficiente para programar la excursión. El cocido montañés es fantástico, pero quizá tienen más demanda los caricos con chorizo, cuyo ingrediente principal es de la zona de Ampuero y de Guriezo.

Continuando con las especialidades de matanza, mención especial merecen los huevos fritos con jijas y con patatas. Una alternativa -o un complemento, para quien tenga más apetito- es el plato de lomo de cerdo con patatas y pimientos rojos.

Además, en la carta y en los menús de La Taberna destacan otras especialidades como la sopa, la pella, los espárragos rellenos, el rabo de toro guisado, el bacalao con tomate, los pimientos rellenos de pescado, la lengua en salsa, las chuletillas de cordero, el cabrito asado, la chuleta y el solomillo… Aquí la carne se elabora generalmente frita y procede de Espinosa de los Monteros.

Y de postre… hay varias opciones pero resulta absolutamente recomendable la leche frita: sencillamente excepcional, de las que no se olvidan. Templada, pura crema, textura magnífica y sabor perfecto.

La Taberna De Bustablado

Bustablado (Arredondo)

Teléfono: 942 678072.

Propietaria: María del Carmen Maza.

Jefa de cocina: María del Carmen Maza.

Sala: Lorena y Maite Martínez Maza.

Estilo de cocina: Tradicional y casera.

Precio medio de la carta: 25 euros.

Menú del día: 10 euros.

Menú de fin de semana: 15 euros.

Menú degustación de la matanza: 22 euros.

Especialidades: Cocido montañés, cabrito, chuletillas de lechazo, caricos con chorizo, paella, jijas, rabo de toro guisado, bacalao con tomate, croquetas, postres caseros…

Capacidad: 30 comensales.

Terraza: Sí, para el servicio del bar.

Cierra: No.

Bodega: 15 referencias.

Café: Dromedario.

Aparcamiento: Sí.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.