De lechazo y hojaldres De lechazo y hojaldres
Torrelavega celebra unas jornadas dedicadas a estos productos. Ya están en marcha las XVII jornadas del lechazo y el hojaldre de Torrelavega que organiza... De lechazo y hojaldres
Torrelavega celebra unas jornadas dedicadas a estos productos.

Ya están en marcha las XVII jornadas del lechazo y el hojaldre de Torrelavega que organiza un año más la Asociación de Restaurantes Torre de la Vega y cuya duración está prevista hasta el próximo 21 de febrero. En total son diez los restaurantes que se han sumado a esta iniciativa, proponiendo en sus menús las mejores recetas de cordero, lechazo y hojaldres. Además de las típicas chuletillas y el asado al estilo castellano, también hay en las cartas de estos establecimientos otros productos como las mollejas, la asadurilla, los riñones…

Cada uno de estos diez restaurantes de la capital del Besaya ha confeccionado sus propios menús, con distintos precios, pero todos ellos al alcance de cualquier bolsillo. Precios ajustados para un producto único ahora en plena temporada.

Carnes y vísceras de cordero lechal y lechazo, y hojaldres de Torrelavega, uno de los productos típicos de la ciudad, cada día con mayor número de adeptos.

Y si cada establecimiento ha elaborado sus propios menús, en todos ellos se servirá el mismo vino: Rosado Homenaje (D. O. Navarra), Tinto Domus (Crianza Rioja) y Molteni Moscato Blanco.

El patrocinio de las jornadas corre a cargo de Sobaos Serafina, a través de Bodegas ‘La Navarra’, y la colaboración por parte del Ayuntamiento de Torrelavega y Agua de Solares.

Diez establecimientos de la ciudad han elaborado distintos platos con estos productos, en un ciclo que finalizará el 21 de febrero

Torrelavega es cuna de los maestros confiteros de cuyas manos han salido y salen los mejores hojaldres. Estos, junto a los lechazos castellanos, constituyen un perfecto maridaje. Coincide, además, que el próximo día 3 de febrero es la festividad de San Blas, en la que es tradicional comer cordero, ahora en su mejor momento de precios.

La carne de cordero se caracteriza por ser tierna y sabrosa, de color rosado y con piel rojiza, con un olor fresco y suave. La grasa del cordero debe ser blanca y la carne tiene que estar bien prieta.

La carne

El aspecto de esta carne, define muchas de sus cualidades. El cordero lechal o lechazo, es el animal joven alimentado sólo con leche materna. Se sacrifica entre los 21 y 35 días después del nacimiento. Es la carne de ovino más apreciada. Tierna, de sabor suave, de color blanquecino y tiene muy poca grasa. El ternasco es el cordero que además de leche se ha alimentado de piensos compuestos. Se sacrifica a un edad no superior a los cuatro meses. La carne tiene ya un color más rojo y es menos tierna. Tiene mayor olor y sabor.

El cordero pascual tiene una edad de sacrificio que ronda entre los cuatro y los seis meses. Su carne es de sabor más pronunciado y la oveja y el carnero corresponden al ovino que se sacrifica a partir del primer año.

En cuanto al hojaldre torrelaveguense, su gran referente son las polkas. Un dulce que parte de una tira de hojaldre a la que se cubre con glasé real, una especie de jarabe hecho con azúcar glas y clara de huevo. También con hojaldre -harina, sal, agua, harina fuerte y mantequilla- se elaboran las deliciosas tartas de Torrelavega, cubiertas con una capa de almendra molida.

La asociación

La Asociación de Restaurantes Torre de la Vega se creo hace ahora diecisiete años y en la actualidad la forman un total de once establecimientos. Sus inicios coincidieron con la organización de distintas jornadas gastronómicas, actividad que sigue realizando todavía. Así, además de estas dedicadas al lechazo y el hojaldre, desde ayer y hasta el 21 de febrero, también desarrolla las del cerdo ibérico, en abril; las del bacalao, en junio, y las de las cazuelucas, en septiembre-octubre.

Uno de los precursores de estas jornadas es Luis Miguel Obregón, anterior gerente del Restaurante Villa de Santillana y actual presidente honorífico de esta asociación. Él, todavía vinculado a la hostelería en la ciudad, siempre ha defendido esta clase de eventos como una fuente de atracción de turistas, «al tiempo de que sirven -dice- para sacar de la monotonía al cliente habitual».

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.