El menú de cada día en Asubio El menú de cada día en Asubio
Nacho Basurto formula una propuesta original y sabrosa por 15 euros. Hay establecimientos que siempre guardan algunos ‘secretos’ que el cliente tarda tiempo en... El menú de cada día en Asubio
Nacho Basurto formula una propuesta original y sabrosa por 15 euros.

Hay establecimientos que siempre guardan algunos ‘secretos’ que el cliente tarda tiempo en descubrir. Cuando en 2010 un cocinero de la reputación de Nacho Basurto, que venía de tener una estrella Michelin en el Solar de Puebla y al que le avalaba una trayectoria brillante en La Cúpula, abrió Asubio, siendo pionero en implantar en la ciudad la fórmula del gastrobar, rápidamente sus pinchos de autor y su cocina en miniatura recogieron los máximos reconocimientos. Su propuesta era original, diferente y hace cierto punto innovadora, en línea con las tendencias que existen en las grandes metrópolis.

Asubio es un local pequeño donde llama la atención su barra, una auténtica tentación para los foodies, pero más allá, al fondo, está la escalera, que da acceso al comedor, más desconocido pero escenario idóneo y acogedor para disfrutar con la carta del restaurante y… con el menú del día. Porque Asubio, de lunes a viernes propone un atractivo menú que responde a la filosofía gastronómica de Basurto, donde el producto de temporada manda y donde la técnica se aplica con el objetivo de potenciar el sabor auténtico final más que por lucimiento personal.

El menú del Asubio es premium, aunque por su precio no lo parezca. Son 15 euros e incluye la bebida y el postre o café. Para el entrante, un día cualquier el comensal puede encontrarse una ensalada césar; un espléndido arroz al wok con verduritas, piña, gambas, guiso de curry amarillo y coco; unas tradicionales alubias blancas pero guisadas con calamares y gambas; una ensalada de pasta con bonito escabechado y salsa de pepillo; una arroz cremoso de pollo guisado a la pepitoria con almendras; unos bocartes de aquí con patatas vapor en salsa verde; o una ensalada de sandía, tomate y queso pasiego.

Para el plato principal, se puede disfrutar con una corvina asada con ragout de espinacas y pil pil de albaricoque; una burguer mac foie XL con manzana verde frita; un solomillo ibérico al wok con verduritas; una fajita de trigo asada y rellena de ternera con verduritas y queso cheddar; un pollo guisado con almendras en pepitoria y cous cous de uvas pasas; o una merluza fresca asada con pisto, patatas, aceite y pimentón.

Si a todo esto se suma un buen postre, tipo tarta de queso, el resultado es un menú del día ‘de autor’ muy aconsejable.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.