Los ‘dioses’ de Isla Los ‘dioses’ de Isla
El Olimpo inicia las jornadas de la langosta y el bogavante. El restaurante del Hotel Olimpo, en Isla, comenzó el pasado viernes sus cuartas jornadas... Los ‘dioses’ de Isla
El Olimpo inicia las jornadas de la langosta y el bogavante.

El restaurante del Hotel Olimpo, en Isla, comenzó el pasado viernes sus cuartas jornadas gastronómicas dedicadas a los ‘dioses’ de este tradicional templo de la gastronomía marinera de Cantabria: La langosta y el bogavante. Y lo hace como siempre, innovando, creando nuevos platos, ofreciendo a sus clientes algo distinto, suprimiendo casi todo lo anterior buscando nuevas sensaciones. Verónica Solana en la cocina del Olimpo ha elaborado en esta ocasión dos menús. Uno de 51,50 euros, dedicado a la langosta, y otro de 36, al bogavante. El primero más de marisco, el segundo alberga la posibilidad de escoger como plato fuerte carne o pescado.

El menú de langosta comienza con un aperitivo compuesto por una ensalada de langosta templada y algas, con vinagre de Jerez, caldo marino y algas (mertensia, chalotiña de la costa, hierba del rocío). Una espectacular manera de comenzar un menú, con una generosa ración de medallones de langosta. Un plato bien pensado, delicado al paladar, lleno de aromas a mar. Destacar el trabajo que con esta propuesta realiza en la sala Marimar Crespo.

Continúa el menú con unos langostinos frescos de Sanlúcar con erizo relleno de frutos de mar. Otra elaboración estupenda. Los langostinos llegan a la mesa pelados, con tres salsas -mayonesa, rosa y vinagreta- y un exquisito erizo relleno con un gratinado de salsa holandesa. La cocción del langostino: perfecta, manteniendo toda la jugosidad y la frescura de este marisco de la costa gaditana.

Almejas de Pedreña

A continuación, nada mejor que unas almejas de Pedreña la plancha con refrito choricero de la ‘Huerta la Felicidad’, espacio ecológico donde los responsables del hotel-restaurante que dirige José Ramón Ortiz plantan distintos tipos de verduras. En este plato, sencillo de preparar, se demuestra la calidad de este restaurante y su carácter marinero. Las almejas auténticas de la localidad costera de Marina de Cudeyo mantienen casi intacto todo su sabor. El toque de la plancha tan solo hace descubrir este fruto de mar casi como si de una almeja de cuchillo se tratara, manteniendo además esa sensación de frescor de todo el menú. La salsa resultante del refrito de la huerta del Olimpo es a su vez sorprendente. Una salsa ligada naturalmente, muy rica.

Como plato fuerte, el Olimpo ofrece una langosta de sus viveros cocida o a la plancha. En cualquiera de estas versiones hay que destacar la experiencia que a la hora de tratar este marisco tiene este restaurante de Isla. En cualquiera de los casos, la carne está hecha en su punto. Tres minutos de más o de menos pueden estropear uno de los crustáceos más delicados al paladar. La carne que llega tersa a la mesa y al mismo tiempo jugosa. Sin duda, la langosta es la reina del Olimpo de Isla, un marisco que ha dado fama a esta localidad de Siete Villas.

El postre también mantiene ese frescor que no hace pesado el menú. Uno sale de comer satisfecho, sin hambre, pero sin ninguna sensación de pesadez. Un hojaldre relleno de nata y frutas, digestivo, y un buñuelo relleno también, o simplemente un sorbete de orujo con te del puerto.

La comida se acompaña con un Albariño Martín Codax, de Vilariño (Cambados).

Una segunda opción

El menú de bogavante comienza con la misma ensalada que el de langosta y sigue con medio bogavante y los langostinos de Sanlúcar a la plancha. Como plato principal se puede elegir entre lomo de merluza de anzuelo al cava con carbón de berenjena o solomillo braseado a la leña de Tresviso y pimiento rojo de Isla. El postre y el vino también es el mismo que el del menú ‘hermano’.

Este menú está pensado para aquellos clientes que no quieran solo marisco en la comida. Da pie, además, a que después se pueda tomar un gin-tónic.

Las jornadas de la langosta y el bogavante del Olimpo, que ofrece además una habitación doble con vistas al mar más desayuno buffet al precio de 55 euros una noche o 99 dos, están previstas hasta el próximo 15 de noviembre. Los días 13, 14 y 15, el chef del restaurante Sambal, de Noja, Javier Ruiz, elaborará un menú especial para los clientes del Olimpo.

En este templo gastronómico de Isla hay que destacar las especialidades que se sirven en su gastrobar, con especial atención a los callos de bacalao.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.