Una estrella en la cocina del norte Una estrella en la cocina del norte
En Isla, para disfrutar en las jornadas del abacanto. La comida del mar, los frutos de la costa, los pescados y carnes de la... Una estrella en la cocina del norte
En Isla, para disfrutar en las jornadas del abacanto.

La comida del mar, los frutos de la costa, los pescados y carnes de la comarca llenan la despensa de uno de los restaurantes referencia de la buena cocina de Cantabria, donde comer bien a buen precio, con un servicio excelente, es siempre posible. Se trata del restaurante del Hotel Estrella del Norte, donde estos días se desarrollan unas interesantes jornadas del abacanto (bogavante) y donde, además, una nueva cocinera está dando un toque especial a su carta.

Por 60 euros, en este hotel-restaurante de Isla, con una arquitectura vanguardista premiada a escala internacional, dos personas pueden degustar un menú compuesto por un entrante de la carta, una ración de gambas a la plancha, almejas a la marinera, dos abacantos, dos sorbetes de mojito, vino blanco de Cantabria y café. Y por tan solo 22 por comensal, el menú degustación compuesto por zamburiñas a la plancha con sal maldon, ensalada templada de ventresca con cebolla caramelizada y pimientos rojos, rodaballo al horno con patata panadera, taco de solomillo salteado con pimiento verde de Isla y tarta de piñones con bolitas de helado de turrón. El precio de la comida a la carta en este templo de la cocina marinera es más que razonable. Entre 35 y 38 euros suele ser la media por persona.

Un día normal se pueden encontrar en el Estrella del Norte unos buenos percebes de Isla, que se sirven recién hervidos, en su punto de sal, y sudando bajo una servilleta de tela. Excelentes. La ensalada templada de ventresca y pimiento rojo, verde y cebolla, un clásico de la casa, es realmente exquisita. El bonito se hace a la plancha vuelta y vuelta para que no resulte muy seco. Los pimientos son de esta localidad costera. Cada año, el Estrella del Norte asa y envasa 2.000 kilos de esta verdura.

En la nueva carta, en la que se han renovado sobre todo antiguos platos, dándoles un toque más creativo -huevos rotos, ensaladas, pulpo, huevos a la flamenca, rape a la gallega con cachelos, etc- se ha introducido una marmita de salmón, con mucho sabor, más suave que la habitual de bonito, que se sirve con almejas. Otro de los platos habituales en este establecimiento son las almejas a la marinera, con esa salsa roja típica de la zona. Buena y rica almeja de las marismas limítrofes. Para terminar la comida y antes de la teja rellena de helado de turrón, nada mejor que un abacanto del Cantábrico a la plancha.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.