Limeña, cien por cien Limeña, cien por cien
La Mar Brava ofrece en Santander lo mejor de la cocina tradicional peruana. Daniel Chumpitaz (como el futbolista) Romero ha convertido el típico bar... Limeña, cien por cien
La Mar Brava ofrece en Santander lo mejor de la cocina tradicional peruana.

Daniel Chumpitaz (como el futbolista) Romero ha convertido el típico bar de barrio santanderino en un restaurante donde se ofrece lo mejor de la cocina peruana. Un local pequeño en el que se cocinan pescados, mariscos y carnes al más puro estilo de un país que, a lo largo de su historia, supo quedarse con lo mejor de las gastronomías de España, África, Francia, Japón, Francia e Italia. Todo un lujo para un Santander que comienza a valorar las recetas y tradiciones culinarias que vienen del otro lado del Atlántico.Chumpitaz llegó a España en 2008 para trabajar en una cadena hotelera de Peñíscola. Él había estudiado en su país Administración Hotelera y Turismo, especializándose en restauración. Pero en Cantabria, en Colindres para ser más exactos, tenía a su familia y terminó enamorándose de esta tierra y de sus gentes. En Lima estuvo en la popular Casa Moreira, como responsable de alimentos y bebidas en el Balneario de Asia y como jefe de sala en el Aeropuerto de la capital peruana. Ya en España, su formación se amplió notablemente en la Cadena hotelera ZT de Valencia.

En La Mar Brava, que abrió sus puertas el pasado 14 de febrero, Daniel, al frente de la cocina, y su mujer, Laura Mejía, en la sala, sirven una comida peruana «pura y dura». Yuquitas, anticuchos, ceviche de perca y mixto, arroz con marisco, jaleas… y, además, rabas, alitas broaster, pollo asado y lomos de pollo o carne. En postres: suspiro a la limeña, combinado de arroz con leche, mazorca morada, tarta de tiramisú o al pisco.

Yuquitas, anticuchos, ceviche de perca y mixto, arroz con marisco, jaleas… platos fundamentales en este establecimiento

Para comenzar, nada mejor que un anticucho -corazón de ternera- con yuca y un aderezo especial de origen africano, con especias que llevaron a Perú las sirvientes negras de las señoras españolas. La carne, excelente de sabor, se acompaña de una crema de huacatay un poco picante. La yuca de complemento le da una gran categoría al plato. Un gran comienzo. El pollo a la brasa, según Daniel, «es un añadido a su cocina», pero merece la pena probarlo. Hecho a la brasa, se sirve con la misma salsa del anticucho y mayonesa, patatas y ensalada.

El plato estrella del Mar Salada es la Ronda Marina: ceviche de parca y mariscos, jalea de dorada -espectacular-, arroz con mariscos con una base de ají panca y amarillo. Un espectáculo para la vista y para el paladar. Raciones bien elaboradas, muy abundantes, 100% limeñas.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.