Debate sobre ‘El maravilloso mundo del queso’ Debate sobre ‘El maravilloso mundo del queso’
Esta tarde, a partir de las 18.30 horas, el Salón de Actos de El Diario Montañés acogerá la segunda sesión del ciclo de conferencias... Debate sobre ‘El maravilloso mundo del queso’

Esta tarde, a partir de las 18.30 horas, el Salón de Actos de El Diario Montañés acogerá la segunda sesión del ciclo de conferencias ‘La Agroalimentación en el siglo XXI: productos, nutrición y gastronomía’, que en esta ocasión se centrará en ‘El maravilloso mundo de los quesos’.

La iniciativa, organizada por el periódico y su suplemento semanal de gastronomía Cantabria en la Mesa, cuenta con el patrocinio de la Universidad Europea del Atlántico y la colaboración de Grupo Consorcio. Y para efectuar un análisis dela industria y de la producción artesanal de quesos en Cantabria, de sus fortalezas y de sus retos de futuro, la organización de este ciclo ha invitado a tres profesionales del sector que ofrecerán, desde sus diferentes puntos de vista y perspectivas, la visión que les otorga la experiencia. La entrada es libre hasta completar el aforo.

En primer lugar, participará Ana Arroyo Fernández, abogada y responsable de la empresa familiar Laboratorios Arroyo, creada por su padre, el doctor Manuel Arroyo, y que sigue siendo una referencia nacional e internacional en el análisis y la formación de queseros. Laboratorios Arroyo recibió este año el premio Alimentos de Cantabria a la trayectoria. Por otro lado, Ana Arroyo es también la directora del Instituto de Estudios Agropecuarios de Cantabria.

quesodosEn segundo lugar, Roberto Hoyo representa en este debate a las pequeñas queserías artesanales de Cantabria. En el barrio de Las Garmillas, en Ampuero, Milagros Lombera Gutiérrez y su familia elaboran quesos desde hace muchos años, que comercializan con el topónimo y que son muy apreciados tanto en la hostelería por los cocineros como por el cliente particular. Se trata de quesos de tipo pasiego que en el año 2008 obtuvieron el importante reconocimiento del Cincho de Oro. En la actualidad elaboran cuatro tipos de quesos: fresco, tierno, quesuco fresco y madurado dos meses, y para ello emplean leche de vaca.

En tercer lugar, César Ruiz representa una nueva generación de profesionales en el sector, savia nueva y tercera generación en una empresa que el año próximo celebrará su centenario: La Pasiega de Peña Pelada, Herederos de Tomás Ruiz. César se encuentra al frente de una fábrica donde se continúa con la tradición quesera la marca que se plasma con una gran variedad de quesos (nata de Cantabria, frescos, tiernos, madurados, de leche cruda, pasteurizada, ahumados…). Recientemente han recibido el Premio Cincho de Oro y esta semana han conquistado una medalla de oro en el Cheese World Awards en San Sebastián.

El acto estará moderado por José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario y coordinador de Cantabria en la Mesa.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.