Dougall´s, una cerveza local de reconocimiento internacional Dougall´s, una cerveza local de reconocimiento internacional
  Por Alicia del Castillo A orillas del río Miera, en el barrio La Vega de Liérganes, los maestros cerveceros artesanos Andrew Dougall, un... Dougall´s, una cerveza local de reconocimiento internacional

dougalls

 

Por Alicia del Castillo

A orillas del río Miera, en el barrio La Vega de Liérganes, los maestros cerveceros artesanos Andrew Dougall, un inglés de origen escocés, y Enrique Cacicedo, vecino del municipio, han conseguido colocar en el complejo mercado de la cerveza un producto local de reconocimiento internacional: las cervezas DouGall’s.

Con una producción que ya alcanza casi los 200.000 litros –atrás quedan los aproximadamente 15.000 con los que empezaron–, la fábrica cuenta una capacidad productiva de medio millón de litros y siete empleados.

DOCUDMO
El secreto mejor guardado de esta cerveza es su materia prima, muy selecta y seleccionada con mucho mimo, bajo un criterio propio. Puede que sea este el motivo por el que esta cerveza de autor se haya consolidado en muy poco tiempo como una de las mejores de producción artesanal. Se trata de una cerveza de estilo inglés, con cuerpo y mucho sabor.

Diferentes tipos y premios
Además de alguna serie especial, DouGall’s produce varios tipos de cerveza: la 942, una pale ale suave, con un toque cítrico, sabor amargo y afrutado; la Leyenda, una special bitter equilibrada, especiada y afrutada; la Tres Mares, una amber ale con final cítrico y floral y un toque amargo; y La Raquera, una pilsen rubia, de baja fermentación y con un sabor inconfundible.

A lo largo de estos diez años la cerveza DouGall’s ha recibido varios galardones, además de formar parte de uno de los ránking más prestigiosos, según el portal Ratebeer. Los más recientes han sido las tres medallas –dos de oro y una de bronce– conseguidas en el concurso internacional ‘Barcelona Beer Challenge’, el pasado mes de mayo; y las dos medallas de plata que se llevaron en el prestigioso Brussels Beer Challenge, pero antes, en 2012 la Asociación vasca The Glutton Club, había concedido al proyecto DouGall’s el Glutton Award por el producto conseguido.
TFGP.A corto plazo los planes de Andrew y Enrique pasan por ampliar su red de comercialización en el extranjero, seguir innovando y desarrollando nuevas cervezas y, por supuesto, seguir trabajando con el Centro de Investigación y Formación Agraria para elaborar la primera cerveza sin gluten de Cantabria.

Sus instalaciones, visitables (abiertas de 9.00 a 17 horas), resultan una parada obligada tras visitar el patrimonio de Liérganes y antes de almorzar.

Pilar González

No comments so far.

Be first to leave comment below.