Hay cosas por las que no paso. Cosas que alguien se inventa sin fundamento, calan entre la gente y se convierten en dogmas de...

Hay cosas por las que no paso. Cosas que alguien se inventa sin fundamento, calan entre la gente y se convierten en dogmas de fe. Me pasa con el asunto de la tauromaquia. Tengo amigos que se empeñan en que si eres aficionado a los toros lo tienes que ser también al flamenco. Pues bien, yo no lo soy. Soy de Serrat y los Beatles a muerte y de Camarón tengo un vinilo que me regaló un colega y que tan solo he escuchado un par de veces. También tengo que oír con frecuencia que todos los del Real Madrid son de derechas. ¡Si yo contara de algunos ‘colchoneros’!…

Esto viene a cuento de algo que se ha puesto de moda entre algunos ‘aficionadillos’, como yo, siendo modesto por otra parte, al mundo de la gastronomía. Hay quien sostiene, y lo he oído ya en más de una ocasión, que las anchoas del Cantábrico, las que se hacen en Santoña, Laredo, Colindres, Castro… recuerdan, sobre todo en su aroma, al jamón ibérico de bellota cortado a cuchillo.¡Pues no, leches!, que no. Que el jamón ibérico es una cosa, magnífica por cierto, y las anchoas otra, aún más si cabe que el afamado pernil. Estamos de acuerdo en que todo lo que viene del cerdo cuando se cura en sal es una pasada, pero es que el bocarte cuando se tiene en sal muera desde junio a diciembre, es para morirse. Y tienen que ver el uno con el otro lo mismo que John Travolta con Dani de Vito, por poner dos burdos ejemplos.

La anchoa recuerda a mar, a olas, a viento, a percebes si me apuran, a un erizo recién partido…, y el jamón a bellota, a extensas dehesas, a ese tocino que es más de cielo que el dulce también muy ligado al sur. La anchoa es lluvia, cielo gris, pan de hogaza y chacolí. El jamón de bellota es sol, cielo azul, ‘picos’, regañas y manzanilla. Así que no me vengan con chorradas, que las anchoas poco o nada tienen que ver, salvo en el precio y su exquisitez, con el jamón de Guijuelo. Que las rabas son una cosa, y los calamares a la romana, otra.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.