Tomate de Cantabria Tomate de Cantabria
Por María de las Cuevas.- Las variedades jack, sinatra, comanche, caramba, goloso son mordiscos llenos de sabor y salud, de alta calidad y productos... Tomate de Cantabria

Por María de las Cuevas.-

Las variedades jack, sinatra, comanche, caramba, goloso son mordiscos llenos de sabor y salud, de alta calidad y productos kilómetro cero


Qué gran privilegio poder darle un mordisco a un tomate de los de verdad, repleto de sabor y de olor intenso a huerto y naturaleza. No es fácil dar con ellos y desde luego, no están en los lineales de grandes superficies. Son otra cosa, es casi como hablar de otra hortaliza. En la última década, el tomate ha perdido sabor y casi es un mero adorno en ensalada. El tomate se produce todo el año (en invernaderos), pero el verano es su temporada estrella. Para asegurar que el tomate con sabor llega a nuestras casas, debemos buscarlo entre los pequeños agricultores y en los huertos ecológicos que trabajan para recuperar sus características organolépticas.

Cuando hablamos del sabor del tomate, no importa la estética, tampoco que sean irregulares de tamaño, que tengan manchas o picotazos; estos defectos no restan calidad al mordisco. Hay miles de variedades, el tomate pera de Murcia, el tomate verde de Almería, tomate raf –el más apreciado–, tomate de oro, rosa o valenciano… por mencionar algunos.

En Cantabria tenemos un gran producción de tomates, que se cultivan en la zona costera preferentemente. Los tomates jack, sinatra, comanche, caramba y goloso cuentan con el sello C.C. Calidad Controlada, garantía de alimento en estado fresco, sanos, enteros, firmes, sin síntomas patógenos y en su estado de madurez óptimo.

El sello de Agricultura Ecológica lo llevan los tomates de máxima calidad, cultivados respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis (abonos químicos, pesticidas, hormonas, antibióticos, etc) ni organismos modificados genéticamente.

El jack monopoliza el 90% de la producción en la región, y es específicamente de Cantabria y País Vasco: muy rico, sabroso, con mucho almidón. Además tiene un calibre grande y aquí somos de tamaño grande. Tiene mucha carne, mucha pulpa, pero es muy delicado. Al comprarlo, no hay que dejarse llevar por su aspecto exterior, ya que este tomate puede tener muchas marcas en la piel, que le hacen menos vistoso, pero no afecta a su sabor y ni calidad.

Fruta o verdura
El consumo de esta fruta-verdura tiene bajo contenido calórico y un gran número de antioxidantes, relacionado con un menor riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Asimismo, aporta luteína y zeaxantina, muy buenas para la vista. Es una rica fuente de vitaminas y minerales, especialmente la vitamina A, para la vista, así como vitamina C, potasio y hierro. Su valor calórico es bajo, 19 kcal. por 100 gramos.

Tiene un sabor equilibrado entre ácido y dulce, dado que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulzón. Ideal para ensalzar ensaladas y platos y es perfecto para sofritos, salsas y acompañamiento de platos. Está compuesto por una pared carnosa cubierta por una piel fina y rica en compuestos aromáticos. En el centro se encuentran las semillas rodeadas de un jugo similar a la gelatina.

El tomate tiene que madurar sin que le dé el sol. La nevera acelera la maduración así que mejor evitar guardarlo dentro. A la hora de consumirlo, aproximadamente a los tres días de arrancarlo de la mata, debemos hacerlo a temperatura ambiente y para algunos está más rico sin piel.

 

CARACTERÍSTICAS

El verano es la mejor temporada para disfrutar de este producto. Cantabria tiene una gran producción de esta verdura-fruta, dulce y ácida. La variedad Jack en Cantabria monopoliza el 90% de la producción, de gran calibre y mucha pulpa, su carne es firme. Hay que buscar el que tenga el sello de C.C. Calidad Controlada.

 

CARACTERÍSTICAS

Sabor: punto intermedio entre ácido y dulce.
Vitaminas: contiene sobre todo vitamina A, C, hierro y potasio.
Salud: antioxidantes, relacionados con menor riesgo de cáncer.
Cosecha: todo el año (en invernadero). El verano es su época.
Variedades: jack es la variedad específica de Cantabria y País Vasco.
Conservación: maduración sin que le de el sol y fuera de la nevera.

 

 

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.