Reus: la ciudad en la que el vermut marca todas las diferencias Reus: la ciudad en la que el vermut marca todas las diferencias
En 2014, a las empresas elaboradoras de este licor se sumó un museo con restaurante y 5.000 artículos en exposición. Reus (Tarragona) es la... Reus: la ciudad en la que el vermut marca todas las diferencias
En 2014, a las empresas elaboradoras de este licor se sumó un museo con restaurante y 5.000 artículos en exposición.

Reus (Tarragona) es la localidad española que cuenta con más empresas dedicadas a la elaboración de vermut. De hecho, dicen que es la cuna de esta bebida en nuestro país. Además, posee su propia ruta del vermut y numerosos bares y cafeterías con este brebaje como principal atractivo, y hasta tiene su propio espacio expositor.

El Museo del Vermut de Reus abrió sus puertas en 2014, bajo el proyecto personal de Joan Tàpies. Éste recibió una botella de Cinzano, regalo de su padre, que fue el primer objeto de la colección de este empresario catalán. Hoy, el museo cuenta con más de 5.000 artículos (1.300 botellas, 300 carteles, 3.000 etiquetas y 1.800 marcas). Tiene además su propia marca de vermut (Cori) y un restaurante-vermutería en el que se sirven 35 variedades distintas de esta bebida; tienda, y sala de catas. El museo está situado en el interior de un edificio modernista rehabilitado.

En cuanto a las empresas productoras –al parecer hasta 1970 Reus contaba con más de 50 marcas diferentes– una de las más antiguas es la de De Muller, que data de 1851. Fue fundada esta bodega por Augusto de Muller y Ruinart de Brimont, un empresario de origen alsaciano. De Miller tiene en la actualidad vinos y espumosos con Denominación de Origen Tarragona y los vermuts Iris (blanco, dorado, rojo y reserva).

Yzaguirre nació en 1884 y está situada su bodega en El Morell, una localidad localizada entre Reus y Tarragona. La empresa lleva por nombre Celler Sort del Castell. Desde entonces fabrica vermut clásico, reserva, rosado premium y uno especial llamado Francisco Simó y Cía. Además, Yzaguirre fabrica sangría, vinos tintos y vinagres dulces. Una de las más clásicas marcas de vermut reusense es Miró. La empresa fue fundada en 1957 con el nombre de Emilio Miró Salvat S.L., por el padre del actual propietario Pere Miró. Con una marcada proyección internacional, elabora vermut rojo, blanco, extra dry, reserva, reserva piramidal, reserva EN, vermut casero y mini. La fórmula de su vermut sigue intacta y permanece en el más profundo secreto de la familia. Miró también elabora vinos de licor.

En 1890 Marcel Rofes Sancho inauguraba una bodega en Reus para la elaboración de vinos. Hoy, es una de las marcas de vermut más emblemáticas de la localidad tarraconense que posee su propio restaurante y vinacoteca especializada. Este vermut se vende a 6,35 euros el litro.

Hace ahora 96 años, Josep Masso i Sendrós construía en Reus su propia bodega, obra que dejó en manos de un arquitecto catalán llamado Pere Caselles. Llevaba ya diez años en el negocio. En la actualidad, este edificio alberga un espacio de difusión cultural con vermutería.

Hay que nombrar como personajes ilustres de Reus, entre otros, a Antoni Gaudí y a Andreu Buenafuente. La localidad tiene un censo de 103.194 habitantes y está situada a 12 kilómetros de Tarragona. Su equipo se juega el ascenso a Segunda División con el Racing.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.