Los platos de cuchara parecen estar de moda; comidas que durante un tiempo de aparente bienestar económico quedaron relegadas al más recóndito de los...

Los platos de cuchara parecen estar de moda; comidas que durante un tiempo de aparente bienestar económico quedaron relegadas al más recóndito de los rincones vuelven a aparecer en restaurantes y foros gastronómicos con la vitalidad de todo lo que renace. Y sin duda alguna, las reinas de estos platos de cuchara son las incuestionables legumbres; ¿quién no se ha rendido nunca ante la contundencia de un plato de caricos?

El libro que hoy os recomiendo, queridos gastrolectores, no tiene desperdicio: comienza con una breve introducción histórico-morfológica recordándonos sus más de 8.000 años de antigüedad. A continuación dedica un amplio capítulo a las tres familias de legumbres más importantes en nuestro país: las lentejas, las alubias y los garbanzos; de cada una de ellas nos cuenta su nombre científico, su origen, variedades, como comprar y conservar y su valor nutritivo.

Y como no podía ser de otro modo, dada la profesión del autor – ilustre cocinero tristemente fallecido–, la parte más extensa del libro está compuesta por sugerentes y atrevidas recetas con las legumbres como protagonistas; recetas de platos fríos y calientes, todos ellos creados con atrevimiento y novedosas sugerencias para todos aquellos que se atrevan a utilizar las legumbres de una manera menos convencional.

Como último consejo, recordad que comer legumbres es comer salud.

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.