Más estrellas para Cantabria Más estrellas para Cantabria
Las catas del International Taste & Quality Institute distinguen a cuatro empresas agroalimentarias de la región. Los productos de Cantabria –y en esta ocasión... Más estrellas para Cantabria
Las catas del International Taste & Quality Institute distinguen a cuatro empresas agroalimentarias de la región.

Los productos de Cantabria –y en esta ocasión también los vinculados a la región desde el punto de vista de la distribución– han vuelto a tener resultados muy positivos tras tomar parte en la prestigiosa cata alimentaria anual del International Taste & Quality Institute (Bélgica) en la que fueron evaluados cientos de aspirantes de todo el mundo por 120 acreditados chefs y sumilleres europeos.

De los 1.800 productos testados provenientes de 83 nacionalidades distintas, 98 son españoles y, de ellos, 90 han sido certificados con la estrella al Sabor Superior. Además, 37 de ellos han recibido tres estrellas, la máxima puntuación del certamen. En el caso de Cantabria, el máximo galardón ha sido para Conservas Codesa, de Laredo, cuyas anchoas edición limitada con sal rosa del Himalaya han merecido las presgitiosas tres estrellas.

Otras dos conserveras, en este caso de Santoña, también han conseguido un excelente resultado, dos estrellas. Se trata de Conservas Catalina, por sus filetes de anchoa del Cantábrico en aceite de oliva, y de Conservas Orticobo, S.C. (Conservas Montebuciero), por sus anchoas en aceite.

La cuarta firma galardonada ha sido Naturseed, una empresa de reciente creación, que opera fundamentalmente on line desde la localidad de Liencres y que comercializa el aceite de coco extra virgen ecológico naturseed que se elabora para ellos en Sri Lanka.

Como Michelin

La cata de productos alimenticios y bebidas que organiza el International Taste & Quality Institute en Bruselas es el evento de estas características más importante a escala mundial y sus certificaciones son reconocidas como «las estrellas Michelín de la alimentación».

En la XII edición de las catas, España ha destacado por el gran número de importantes galardones recogidos: cuatro ‘Crystal Taste Award’ (que se entrega a aquellos productos que consiguen tres estrellas durante tres años consecutivos) y tres ‘Diamond Taste Award’ (que premia la constancia en la calidad excepcional y se otorga a aquellos productos que han recibido tres estrellas durante siete años). La entrega de premios tendrá lugar en la capital belga el próximo 2 de junio.

Premios Alimentos de Cantabria

Cantabria también reconocerá este año a sus elaboradores a través de la convocatoria de los Premios Alimentos de Cantabria. Organizados por El Diario Montañés y Cantabria en la Mesa, cuentan con el respaldo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, de la Odeca, y de las empresas Viesgo y BM Supermercados. Las candidaturas de los aspirantes, que se pueden presentar a través de la web (www.cantabriaenlamesa.com) hasta el 30 de mayo, ya superan la treintena.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.