Bocarte muy pequeño, pero a muy buen precio en el mercado Bocarte muy pequeño, pero a muy buen precio en el mercado
Las Terrazas del Ferry dedican el fin de semana su ‘Marea’ a este pez. La costera del bocarte 2016 se dará por concluida en... Bocarte muy pequeño, pero a muy buen precio en el mercado
Las Terrazas del Ferry dedican el fin de semana su ‘Marea’ a este pez.

La costera del bocarte 2016 se dará por concluida en breve para, a comienzos del mes de junio, dar entrada a la siempre tan esperada del bonito. La de este año no ha sido mala costera, aunque hasta ahora el tamaño del bocarte no es el idóneo para las fábricas de salazón que envasan la anchoa artesanalmente en las localidades costeras de la región. De hecho, hasta el momento la campaña la han hecho las conserveras en una semana o diez días, coincidiendo con el comienzo de la misma y cuando salieron los peces de entre 28 y 30 granos. Después ya no ha habido bocarte grande. «He desaparecido –señala Adolfo, de Conservas Catalina– o no lo encuentran».

En cuanto al precio, «fue algo más económico que el pasado año, pero sigue estando caro con relación a otras temporadas. Se ha pagado a seis euros, seis y pico e incluso por encima de 7 euros. Lo habitual era pagarlo entre 3 y 4 euros».
Finalmente, Adolfo señaló que, «la verdad es que nos hemos quedado un poco escasos, nos harían falta 20.000 kilos más».

Para el consumo doméstico, para los hogares cántabros, bares y restaurantes, sin embargo, las ventas fueron muy buenas, con precios bajos, precisamente por el tamaño de la pesca, y se registró una gran demanda.

A comienzos de abril

El bocarte comenzó a llegar a las lonjas de Cantabria durante la segunda semana de abril. Más tarde que en 2014 y 2015 y, curiosamente, días antes de que comenzara la costera del verdel. Toda una sorpresa para los pescaderos. Días después, parte de la flota costera se dedicaba al bocarte y la otra al verdel, cuyas capturas cesaron a finales del mes pasado. Según Jesús Díaz, de Pescados Díaz, uno de los puestos del Mercado de la Esperanza de Santander, el bocarte este año ha sido pequeño, en líneas generales. De unos 42 gramos de media, no apto para fábrica. Luego, en las cajas ha venido mezclado, pieza grandes con otras más pequeñas, y sin posibilidad de separar los peces. Quizás el tamaño del bocarte en 2016 ha sido menor al del año pasado».

Este pescado azul –Engraulis encrasicolus–, asegura Díaz, «ha tenido un precio en lonja desde un euro hasta dos y pico. Al público, se ha vendido entre 4,50 y 6 euros, y a nueve, durante muy pocos días, el de mayor tamaño».

En cuanto a las ventas: «Este año han sido buenas, el bocarte se ha vendido bien. El pescado de temporada siempre tiene mucha aceptación. Como en el caso del bocarte hubo buenos precios, por su tamaño, pues el cliente se ha animado a comprar».

Mareas del ferry

Aprovechando estos últimos días de costera, los hosteleros de la calles Cádiz y Calderón de la Barca han preparado una nueva ‘Marea’ que comenzó ayer viernes y acabará mañana, domingo. El Royalty, Bar Cos, El Machi, El Italiano, Dando La Brasa y el Hotel Bahía han preparado una oferta con un pincho de bocarte más una bebida (botellín Mahou, tinto crianza, blanco verdejo o agua), a 2,5 euros.

Tapas que van desde el crostini de boquerón marinado de El Italiano, al rico boquerón en vinagre y aceite de oliva de toda la vida del Dando La Brasa.
Además, los hosteleros de las Terrazas del Ferry han logrado una tarifa especial para sus clientes en el Parking del Machichaco, en horario de mediodía y noche.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.