El caviar, las angulas, vinos míticos como el Vega Sicilia, las huevas de caracol … y una larga lista de exclusivos artículos gastronómicos nos...

El caviar, las angulas, vinos míticos como el Vega Sicilia, las huevas de caracol … y una larga lista de exclusivos artículos gastronómicos nos podrían hacer pensar que comer bien sólo está al alcance de los ricos. Y casi podría ser una realidad si el ingenio y la sabiduría desarrollados en una época de penuria y escasez no hubiesen estado presentes en un país que como decía Mariano José de Larra…: «Preciso es confesar que no es nuestra patria el país donde viven los hombres para comer: gracias por el contrario, si se come para vivir».

El libro que nos ocupa esta semana fue escrito hace ya más de 40 años por un ilustre doctor en medicina con aficiones gastronómicas y unas nada desdeñables condiciones literarias. Se ocupó a lo largo de unos años de recopilar una extensa serie de recetas tradicionales de todo lo que se guisaba por Madrid que, al fin y al cabo, es como hacer una recopilación de la gastronomía nacional, pues es de sobra conocido que en la capital del reino convergen todas las culturas y tendencias, incluida por supuesto la ciencia gastronómica.

Con un guión que va desde ‘Caldos y Sopas’, ‘Arroz y legumbres’, ‘Huevos y tortillas’, ‘Pescados de mar y río’, ‘Adobos y salsas’, ‘Postres’… para acabar con dos capítulos finales: Uno que titula ‘Orientaciones dietéticas’, en mi opinión, con unas consideraciones adelantadas a su época, y otro con el que acaba el libro y titula ‘Consejillos prácticos’, que pone en boca de su abuela una serie de recomendaciones de los que yo, queridos gastrolectores, os propongo algunoas:

– «Las verduras las cocía con poca sal; éllas la contienen, y las echaba al cacharro cuando el agua hervía ya que así conservaban su color».
– «Cortaba la cebolla debajo del grifo de la fuente para que así no se le soltasen las lágrimas».
– «Siempre que podía cocía el marisco en agua de mar».

Curioso libro, sí señor.

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.