Curiosidades de un cereal multiusos Curiosidades de un cereal multiusos
Desde el emperador de Japón al pórtico de nuestras iglesias, el arroz está lleno de cosas sorprendentes que merecen conocerse. Un cereal tan universal... Curiosidades de un cereal multiusos
Desde el emperador de Japón al pórtico de nuestras iglesias, el arroz está lleno de cosas sorprendentes que merecen conocerse.

Un cereal tan universal como el arroz tiene que tener, a la fuerza, miles de curiosidades a su alrededor. Cosas prácticas que hay que saber, anécdotas, refranes… Sin duda, todos conocemos muchas de ellas, pero ahí van algunas que quizás estén en el olvido, no se conozcan o convenga recordar.

¡¡¡Vivan los novios!!!

Una tradición que viene de la India

Es tradición en muchos lugares del mundo que a los recién casados se les eche, al salir de la ceremonia nupcial, unos cuantos saquitos de arroz sobre sus cabezas. Toda una ‘perdigonada’ que no falta en España. Pues bien, la costumbre viene de la India, basada en una antigua creencia sobre la fertilidad. Últimamente, algunos párrocos prohiben tirar el arroz a los novios. Limpiar después los pórticos de las iglesias cuesta un triunfo.

Un buen trago

Unas cuantas partículas en nuestras cervezas

El arroz se utiliza también como parte de los ingredientes para elaborar nuestras cervezas más artesanas. Se hacen finas partículas que se pasan por un colador de 1.4 milímetros de perforación. Es para activar las enzimas que ayudan a la fermentación necesaria para su elaboración.

Para medir bien

Entre 80 y 100 gramos por persona en cada ración

Para comer, una persona necesita una ración de arroz de entre 80 y 100 gramos, dependiendo siempre de su preparación, como en un solo plato –en paella por ejemplo–, o si se sirve como guarnición. Para acompañar un pescado o una carne basta con 50 o 60 gramos.

Lo máximo

En los países asiáticos, arroz es igual a comida

De todos es sabido que en Japón y China el arroz es lo máximo. Para comer, cenar, desayunar… a todas las horas del día y preparado de mil maneras. Es tal su importancia en estos países, donde el pan a penas se consume, que la palabra arroz equivale a comida. Lo máximo.

Un pantano

Demasiado agua para tan poco

Es una de las curiosidades más espectaculares. Para extraer un kilo de arroz –lo necesario para una paella para 10 personas–, el agricultor necesita 5.000 litros de agua. De ahí la importancia de la Albufera valenciana, con 223 kilómetros cuadrados de arrozales.

Más cifras

Un grano para 50.000 personas

Alguien se ha preguntado alguna vez, seguro que sí, –«hay gente ‘pa to’, que decía El Gallo»– cuántos granos de arroz hay en un kilo. Pues ni más ni menos que 50.000. Hagan ahora cuentas, manejen cifras, calculen… A 50.000 almas podríamos repartirlas un paquete de La Cigala. Se quedarían con hambre, eso sí.

También en Navidad

Para los más golosos después de los caracoles

No falta en los hogares españoles, después de la comida o la cena de Navidad o Año Nuevo, el turrón de chocolate. Aunque hay varias marcas, a todos nos llega el soniquete de la canción. Para hacerlo en casa se necesita chocolate de cobertura, praliné de avellana, arroz inflado y mantequilla. Ánimo, que no es difícil y está riquísimo después de un buen plato de caracoles.

Otra de ‘japos’

La más alta divinidad para un emperador

Lo de los japoneses con lo del arroz es algo sorprendente. Tal es el caso que según las creencias sionistas, el emperador del Japón es la encarnación de Ninigo-no-mikoto, el dios de la planta del arroz maduro. No es ninguna broma.

Imprescindible

Elogios valenciano para el mejor arrocero

Los valenciano tienen su propio código a la hora de comer la paella y dentro de él destaca el apartado dedicado a los elogios al cocinero. Si el arroz está bueno, se oyen frases como: «cada grano de arroz vale 60 céntimos de euro» o «te ha salido bien enterito el arroz» o «celebro que la madre que te parió te enseñara a cocinar así la paella». Estos elogios, sobre todo el primero, bien se pueden trasladar a Cantabria.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.