Vinos para realzar aún más los sabores Vinos para realzar aún más los sabores
Consejos para maridar los más populares arroces. Aunque está claro que las últimas tendencias de los sumilleres y expertos en gastronomía es que cada... Vinos para realzar aún más los sabores
Consejos para maridar los más populares arroces.

Aunque está claro que las últimas tendencias de los sumilleres y expertos en gastronomía es que cada uno coma lo que quiera con el vino que más le guste, siguen existiendo una serie de consejos que el usuario puede aceptar o no a la hora de enfrentarse a un determinado plato. El asunto de los maridajes sigue vigente y no deja de ser una interesante guía para disfrutar más de una buenas viandas.

Los arroces, como queda de sobra demostrado, tienen una inmensa variedad de combinaciones. Se puede cocinar con carne, marisco, pescado, verduras y legumbres, principalmente. Por eso, este producto, quizás el más consumido en todo el mundo, tiene también numerosas formas de ser degustado en lo que a vinos se refiere.
Lo que aconsejan los expertos es que el vino que se elija no enmascare el sabor del arroz que vamos a comer. Da igual blanco que tinto o rosado. Que los caldos sean un acompañamiento del plato que, en todo caso, realcen aún más su grandeza.

Lo que parece claro es que cuanta mayor contundencia tenga el arroz que se haya cocinado, más ‘fuerte’ debe ser el vino para acompañarlo, pero sin pasarse. Al arroz al horno, por ejemplo, uno de los pesos pesados, –lleva entre otros, caldo de cocido, garbanzos, panceta, costilla y morcilla–, le irá muy bien un tinto de crianza o un reserva. Quizás uno de la Denominación de Origen UtielRequena pegaría para esta potente receta. Más fácil de encontrar en Cantabria sería un Toro o cualquier Rioja o Ribera de Duero.

El arroz negro, con calamar o en su versión cántabra con cachón, tiene un buen aliado en un blanco seco, con cuerpo. En Rioja y Galicia hay buenos caldos adecuados para acompañarlo. Es conveniente servir a una temperatura de entre 6 y 8 grados.

El abanda es un tipo de arroz que se elabora con un buen caldo de pescado y marisco. Se utiliza para ello la ‘morralla’, peces y crustáceos de escaso valor gastronómico que, sin embargo, son primordiales para el fumé. Se puede acompañar este plato con cualquier vino joven, da igual blanco que tinto. Es muy bueno el arroz abanda alicantino, y por eso cualquier vino de la Marina Alta le irá muy bien.

Otro arroz rico de veras es el del señorito, especialmente diseñado para aquellos que no quieren ‘pelearse’ con las gambas, mejillones, almejas y cigalitas sin pelar. Para éste iría bien un vino blanco de aguja fresquito o un cava catalán. Esto le va también estupendamente al arroz con bogavante. Aunque un Rueda o un rosado también son recomendables.

Cualquier blanco o chacolí de los que se hacen en Cantabria le van que ni pintados a nuestra paella de marisco. Recientemente, Bodega Casa del Blanco lanzaba al mercado un blanco denominado ‘Babor’, especialmente pensado para maridar con la anchoa en salazón. Es una buena idea que se podía extender a la paella cántabra. Otra opción es maridarla con una manzanilla de Sanlúcar o un vinho verde portugués.
Finalmente, a la paella de carne le podemos poner al lado cualquier tinto joven o de crianza.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.