Los diez arroces imprescindibles Los diez arroces imprescindibles
Tradicional, sabroso y versátil, un buen arroz siempre brilla en la mesa. Caldosos, melosos, secos, cremosos, con costra, crujientes… Los arroces admiten todo tipo... Los diez arroces imprescindibles
Tradicional, sabroso y versátil, un buen arroz siempre brilla en la mesa.

Caldosos, melosos, secos, cremosos, con costra, crujientes… Los arroces admiten todo tipo de combinaciones e ingredientes, desde verduras hasta pescados, mariscos, carnes, quesos, foie… El origen está en la paella y de ahí sus múltiples versiones en los que el sabor, el color y el aroma que desprende hacen que un buen arroz se convierta en una auténtica delicia gastronómica para todos los paladares.

A la hora de elaborar un buen arroz, además de tener un caldo consistente, es necesario utilizar el arroz adecuado. Para este tipo de platos las variedades más utilizadas son el bomba, el redondo, el carnaroli o el arborio, ya que tienen una gran capacidad de absorción del sabor de los alimentos que acompaña.

Si de lo que se trata es de preparar un arroz caldoso o más cremoso, lo ideal es utilizar un grano blanco, medio y redondo –como el carnaroli o arborio–, que conserve su forma después de la cocción y su textura quede firme y ‘al dente’. Para elaborar un arroz que quede suelto y seco, no apelmazado, lo mejor es no arriesgar y utilizar el arroz bomba o redondo.

En Cantabria no hay restaurante que no tenga en su carta un tipo de arroz y en todos ellos se puede disfrutar de un buen arroz como estos que les proponemos a continuación y que resultan imprescindibles.

Arroz con bogavante del Cantábrico

El arroz con bogavante es uno de esos platos que, en su punto, es una delicia. Todo buen restaurante marinero tiene en su carta un plato de estas características como especialidad de la casa. Caldoso o meloso, lo ideal es preparar un buen fumet, que el bogavante esté vivo, si es del Cantábrico mejor, y que el arroz sea el adecuado para obtener el mejor resultado.

Con almejas de Pedreña

Este plato es uno de los clásicos de la cocina marinera en esta región. Caldoso o seco, siempre se disfruta igual porque el sabor de la almeja de Pedreña es insuperable.

Con nécoras de Noja

Cocinado con unas buenas nécoras de Noja este arroz es todo un manjar. Al cocinarse con el propio jugo del marisco, el grano potencia su sabor y jugosidad.

Con setas y foie

Las posibilidades del arroz son infinitas pero la combinación de las setas con la cremosidad del foie da como resultado un plato sutil con un sabor muy especial.

Arroz a banda

Aunque es típico de la costa alicantina, este arroz se ha hecho popular en todas las zonas de costa. El pescado desmenuzado y el ali-oli dan identidad a este plato.

Con rabo de toro

Insuperable es la palabra que describe este plato. El rabo de toro, sobre todo si es de lidia, es un lujo que, en versión arroz, merece la pena disfrutar.

Arroz blanco con cachón de la Bahía en tinta

Otro de los clásicos de la cocina santanderina es el cachón en tinta acompañado de arroz blanco, bomba o redondo. El cachón es una variedad de la sepia que se pesca en aguas del Cantábrico, especialmente en la bahía de Santander. Este molusco se encuentra en el mercado prácticamente todo el año pero su pleno apogeo es de octubre a junio. El secreto es cocinarlo muy despacio, con una base de pimiento verde y cebolla, para después añadir la tinta, cocer el arroz y servir. El resultado es un plato potente con un sabor muy especial.

Con carabineros

El carabinero es un crustáceo de la familia de las gambas y los langostinos, algo más grande y con un color rojo muy intenso, tanto como lo es su sabor. La cabeza de esta ‘gamba roja’ esconde toda su esencia, de ahí que la base de un buen arroz con carabineros sea el fumet que se hace con las cabezas. La versión de este arroz puede ser caldoso o más seco, no hay diferencia si el arroz está en su punto. Simplemente será cuestión de gustos.

Con verduras de temporada

Los vegetales son la base de cualquier plato, tanto para elaborar un caldo como para hacer un sofrito. El secreto es utilizarlas siempre frescas.

Arroz del señorito

La particularidad de este arroz es que el marisco se incorpora ya pelado para que el comensal solo tenga que preocuparse de disfrutarlo.

Alicia del Castillo Redactora

Periodista de El Diario Montañés. Forma parte de la sección de suplementos y especiales del periódico.

No comments so far.

Be first to leave comment below.