Jornadas de los perrechicos y de la trucha del río Saja Jornadas de los perrechicos y de la trucha del río Saja
Organizadas por Atursaja en el valle de Cabuérniga, participan siete restaurantes y alojamientos. En el Valle de Cabuérniga se han organizado unas jornadas gastronómicas... Jornadas de los perrechicos y de la trucha del río Saja
Organizadas por Atursaja en el valle de Cabuérniga, participan siete restaurantes y alojamientos.

En el Valle de Cabuérniga se han organizado unas jornadas gastronómicas con setas de perrechico y truchas del río Saja que comenzarán el próximo viernes, día 6, y se prolongarán hasta el sábado 16 de mayo. Los restaurantes asociados a Atursaja elaborarán durante estos días diferentes menús basados en estos ambos productos y todos ellos tendrán el mismo precio de 35 euros.

El menú incluye vino crianza Valduero 2012 de la Ribera del Duero, firma que patrocina este evento. También colaboran los cuatro ayuntamientos del valle: Mazcuerras, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos.

Atursaja nació en julio de 2015 con el apoyo técnico de la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad de municipios de la Reserva del Saja, formada por los ayuntamientos del valle. Su objetivo es aglutinar el mayor número posible de empresarios de la zona dedicados al sector del turismo y actividades relacionadas. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y la misión es la de promocionar la comarca y sus asociados bajo el lema ‘Esencia de Cantabria’. Sus principales argumentos turísticos son el Parque Natural del Saja –con el segundo hayedo mayor de extensión de Europa Occidental–, un rico patrimonio arquitectónico y una gastronomía cargada de autenticidad.

Sin haber cumplido un año, Atursaja cuenta ya con 26 socios del sector de hostelería y turismo (restaurantes, posadas, casonas, alojamientos rurales, camping, artesanos, bodegas y turismo activo).

Participantes en las jornadas

En estas primeras jornadas particpan los siguientes restaurantes:

– En Cabuérniga: Restaurante La Casona de Fresneda.
– En Ruente: Restaurante Racionarte, Casa Fito, La Nogalea y Monte Aá.
– En Los Tojos: Restaurante Peña Colsa y La Punvieja.

También se suman a la iniciativa varios alojamientos y una empresa de turismo activo:

– En Mazcuerras: Posada La Socarrena, Trisileja y Santa Eulalia.
– En Cabuérniga: Camping Cabuérniga y Alojamiento rural La Curva de María.
–En Ruente: Posada La Flor del Nogal y La Fuentona.
– En Los Tojos: Posada La Punvieja, Casa Jesús y Posada la Colodra.
– Turismo Activo: Altius (escalada, barrancos, senderismo…).

Durante este periodo los alojamientos ofrecen un precio único por valor de 60 euros (con desayuno en habitación doble) o desde 85 euros para apartamentos rurales. También hay descuentos en Turismo Activo.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.