El poder de atracción de las conservas de calidad El poder de atracción de las conservas de calidad
Con las anchoas por bandera, Taberna Santoña apuesta por el picoteo Entre las tendencias gastronómicas emergen con fuerza las conservas de calidad. Hay negocios... El poder de atracción de las conservas de calidad
Con las anchoas por bandera, Taberna Santoña apuesta por el picoteo

Entre las tendencias gastronómicas emergen con fuerza las conservas de calidad. Hay negocios con un perfil definido, donde el picoteo es su principal argumento, en los que el eje conductor de la carta son las latas o los productos elaborados que no requieren cocina. En esta línea se ha situado en Santander la Taberna Santoña, que desde diciembre tiene nuevos responsables, Fernando de la Riva y Borja Fernández. Ambos, con experiencia en el ámbito de la hostelería, han comenzado remodelando y modernizando el local, que están convirtiendo en un lugar de referencia para alternar, picotear y cenar algo de modo informal en la animada calle Peña Herbosa.

Ubicada frente a la sede del Gobierno regional, Taberna Santoña ha depositado su confianza y ha elaborado la carta a partir de la calidad y la variedad de productos enlatados que permiten organizar menús sabrosos y sencillos, y que además venden a los clientes directamente. Junto a ellos hay otros no perecederos como embutidos y quesos.

De inicio, la especialidad estrella son las anchoas de Santoña, elaboradas por Arlequín. Se ofrece en latas de 1/8 y 1/4. A partir de ahí destacan productos de las rías gallegas como los mejillones y los berberechos. No faltan los boquerones en vinagre y el lomo de atún que se acompaña de pimientos asados de Isla. Completan la oferta más marina las sardinillas, el tronco de bonito con cebolla, la ventresca de bonito con pimientos asados de Isla o el relanzón en aceite de oliva.

Destacables los ahumados. Si exquisito es el bacalao con un aliño de aceite negro de elaboración propia, fantástico es el salmón marinado casero que prepara con esmero Fernando entre bambalinas.

También dan mucho juego los patés. En primer lugar, el bloc de foie gras de pato. También hay mousse de pato a la pimienta verde y foie al cognac, así como paté de lechazo churro y pastel de cabracho.

Las raciones fluctúan entre 4,50 y 12 euros del bloc de foie. En el caso de las anchoas, el octavillo está en 5,60 euros.

Embutidos y quesos

En un variado picoteo no pueden faltar los embutidos y los quesos. En Taberna Santoña en esta primera etapa cuentan con Chorizo riojano dulce y picante, lomo ibérico de bellota y cecina de León, ideal con un poco de aceite de oliva virgen extra. Y en quesos, un curado y un semicurado rivalizan con el imprescindible picón. En estos casos hay raciones y medias raciones con precios a partir de tan solo 3,30 euros.

Cañas y vinos

Otro aspecto destacable es lo bien que tiran aquí las cañas. Otra opción pasa por disfrutar con vinos blancos o tintos de diferentes DOP’s.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.