«Las colmenas se pueden aprovechar al máximo para elaborar diferentes productos» «Las colmenas se pueden aprovechar al máximo para elaborar diferentes productos»
La presencia del oso, una de las inquietudes de los apicultores lebaniegos. Pedro Álvarez :: María López es otra joven apicultora de la localidad... «Las colmenas se pueden aprovechar al máximo para elaborar diferentes productos»
La presencia del oso, una de las inquietudes de los apicultores lebaniegos.

Pedro Álvarez :: María López es otra joven apicultora de la localidad de Cahecho, en el municipio de Cabezón de Liébana, acogida a la DOP. Comercializa Miel Valle Estrechu, de producción ecológica.

Sus comienzos en el mundo de la apicultura fueron en 2002 con 50 colmenas; en la actualidad cuenta con 200. Para María, la DOP significa un paso de gigantes para evitar el fraude y mostrar al consumidor un producto de alta calidad. «Es un proceso que se ha venido realizando en Liébana desde hace cientos de años. Nuestra miel de mielada de roble tiene un sabor muy peculiar de la zona, donde hay una extraordinaria variedad de flora. Es un sabor profundo, que cuenta con muchos matices, que sin duda la hacen una miel singular. Nosotros vendemos miel ecológica porque además las abejas se alimentan de su propia miel, y para los tratamientos de las enfermedades no utilizamos productos químicos».

«Nuestra miel de mielada de roble tiene un sabor muy peculiar de la zona, donde hay una extraordinaria variedad de flora»

Con respecto a la miel de Liébana, asegura que «es fácil realizar analíticas del polen y comprobar que no presenta polen de otras zonas, ya que la flora en Liébana está muy definida. Con la DOP se facilita al consumidor la autenticidad de un producto de la comarca, teniendo la seguridad de que no existe fraude».

Para María, la colmena hay que aprovecharla al máximo, ya que «puede venir una cosecha mala y se la puede sacar mayores rendimientos. Nosotros, comercializamos la miel de mielada en envases de un kilo y de medio kilo, pero además vendemos el propóleo, velas, jabón de miel y cera, pomadas, o un trocito de panal, y en breve sacaremos un gel de ducha».

La apicultora está precocupada por la frecuente presencia del oso pardo en la zona. «Me gusta que se pueda contemplar en nuestros montes, pero tenemos que cerrar los colmenares, ya que nos ha entrado en varias ocasiones. Como mínimo nos destroza tres colmenas, y ha habido veces de hasta 20».

La miel Valle Estrechu ha sido reconocida internacionalmente en un concurso de miel ecológica celebrado en Italia. «Ya hemos presentado nuestro producto tres años, y hemos conseguido la medalla de oro y el primer premio al mejor etiquetado».
María vende la miel y los productos que aprovecha de la colmena en las tiendas de productos de Liébana, en Santander, en Madrid, en venta directa en casa, y por internet. La página donde muestran sus productos es www.vallestrechu.com

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.