Miel de Liébana, sinónimo de gran calidad Miel de Liébana, sinónimo de gran calidad
La Unión Europea ha aprobado la Denominación de Origen Protegida a comienzos de este mes. Pedro Álvarez :: Han pasado ocho años desde que... Miel de Liébana, sinónimo de gran calidad
La Unión Europea ha aprobado la Denominación de Origen Protegida a comienzos de este mes.

Pedro Álvarez :: Han pasado ocho años desde que varios productores que elaboran y comercializan la miel en la comarca decidieron hacer un frente común con el fin de poder conseguir una Denominación de Origen Protegida para la Miel de Liébana, y de esta forma poder luchar contra un importante intrusismo en el sector y en la zona, ya que eran conscientes y sabedores de que se estaba vendiendo miel, que no se extraía en las colmenas establecidas en su entorno.

El 7 de febrero de 2013 un grupo de apicultores lebaniegos, preocupados por el fraude que existía en la venta de la miel, se reunieron en Potes con responsables de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (Odeca) para solicitar la inscripción en el registro comunitario de la miel de Liébana, como Denominación de Orígen Protegida.
Fue una dura lucha, donde hubo que pasar estrictos controles de muestras para poder demostrar que la miel de Liébana tiene unas características especiales, que la hacen diferente al resto de la miel producida en otras zonas de la geografía nacional, y que por tanto es merecedora de una protección fundamental para el futuro del sector, como es lograr la DOP que la regule y ampare.

Antecedentes

Además de los estudios realizados sobre el producto, hubo que demostrar que la miel siempre ha estado presente en las pequeñas economías de los lebaniegos desde la Edad Media, como lo demuestra la importancia que en el monasterio de Santo Toribio se concedía a la cera para elaborar las velas.

A través de generaciones, los lebaniegos han extraído la miel de sus colmenas, y un documento que lo demuestra ampliamente es el memorial de preguntas del Catastro del Marqués de la Ensenada, elaborado en el siglo XVIII, donde viene reflejada en una de las preguntas que se hacían a los diferentes concejos, la cantidad de colmenas que había en las poblaciones lebaniegas. Y podemos asegurar que en Liébana se extraía gran cantidad de miel, por los datos aportados.

Inscripción definitiva

Ahora, el pasado día 5 de abril, la Comisión Europea anunció el registro de la Miel de Liébana en el listado de denominaciones de origen protegidas en la Unión Europea. En el caso de la miel de Liébana, el ejecutivo comunitario reconoce su Apelación de Origen Protegida (AOP), que implica que tanto la producción como la transformación y la elaboración del producto han tenido lugar en el área geográfica a la que se refiere la denominación.

De esta forma se refrendaba la resolución de 10 de marzo de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, publicada en el BOE de 4 de abril de 2014, por la que se concedía la protección nacional transitoria a la DOP Miel de Liébana, y la orden publicada en el mes de julio de ese año en el BOC, por la que se aprobaba el Reglamento de la DOP y se constituía el Consejo Regulador Provisional, presidido por Rubén Varona, productor de Miel Colmenares de Vendejo.

Actualmente cuatro apicultores trabajan para comercializar miel bajo las pautas de la DOP

La DOP Miel de Liébana se une a partir de ahora a la DOP Quesucos de Liébana y a la DOP ‘Picón BejesTresviso’ con que ya contaba la comarca. Con este logro se culmina así una lucha de los productores lebaniegos para ver reconocido su producto y mostrar la calidad con la que se elabora.

En la actualidad cuatro apicultores de Liébana están acogidos a la DOP Miel de Liébana. Se trata de Miel Colmenares de Vendejo, Miel Salceda, Miel Valle Estrechu y Miel SierraTama.

Necesaria formación

«Se necesitan cursos de formación para aumentar el número de apicultores en Liébana». Así se pronuncia Rubén Varona, apicultor de Cabezón de Liébana que comercializa la Miel Colmenares de Vendejo; es además el actual presidente de la DOP

Miel de Liébana

Desde que se inició hace 13 años en la apicultura, ha sido uno de los principales defensores del producto, y ahora se muestra muy satisfecho por el registro de la Miel de Liébana, en el listado de denominaciones de origen protegidas en la Unión Europea.
Varona empezó en el sector en el año 2003, contando con 50 colmenas, y en la actualidad tiene 400. Desde niño ya ha conocido las colmenas en su familia. Reconoce que «con el registro oficial concedido en Bruselas, el futuro de la miel de Liébana está asegurado, ya que los consumidores tienen la seguridad de que van a adquirir auténtica miel de Liébana, de una calidad extraordinaria, y de esta forma no habrá ninguna posibilidad de fraude. Lo que sí estoy completamente seguro es de que aumentarán las ventas del producto».

El apicultor manifiesta que «la DOP deja bien claro que las colmenas tienen que estar en los municipios de Liébana, y que se debe de contar con una sala de extracción y de elaboración. La miel protegida será únicamente la extraída de las colmenas de tipo vertical de cuadro móvil, y puede ser de mielada y monofloral del brezo»

Rubén piensa que «ahora es el momento de que se ofrezcan cursos de formación para todas aquellas personas que quieran dedicarse a la apicultura. Liébana siempre ha sido una comarca donde, por tradición, las colmenas han formado parte de nuestro entorno. En todos los pueblos y balcones se veían colmenas. En la actualidad, yo suelo sacar de cada una de mis colmenas entre 25 y 30 kilogramos de miel, y la vendo en tiendas de productos de la comarca, en Torrelavega y Santander, en Madrid y Valladolid, o directamente en casa».

Rubén Varona produce dentro de la DOP miel de brezo y miel de mielada, que es miel de bosque, principalmente, de roble y encina, además de polen fresco y propoleo, junto con material vivo, como son los enjambres.

Finalmente, indica que «la miel de Liébana,por la gran variedad de flora que existe en la comarca, tiene unas características tan especiales que la hacen única y diferente al resto de las mieles que se producen el España». Para conocer mejor su producto cuenta con la página: www.facebook.com /colmenares de vendejo.

La promoción en ferias y mercados

En la localidad de Pesaguero, en el municipio del mismo nombre, Juan Luis Salceda comercializa Miel Salceda, que también se encuentra dentro de la DOP. Comenzó en la apicultura en 2003 con 60 colmenas y en la actualidad tiene 150. Comercializa miel de mielada en envases de un kilogramo y medio kilogramo, y también está muy satisfecho con el registro de la miel de Liébana, en las denominaciones de origen protegidas de la Unión Europea. «Es un gran paso y se ha conseguido con mucho esfuerzo. No cabe duda de que nuestra miel es única».

Salceda, saca de su cosecha anual una media entre 2.0003.000 kg, dependiendo de cómo venga la temporada. «Es una miel con un sabor diferente a las demás, específica de la magnífica flora de nuestra comarca» y destaca que «es importante mostrar el producto en las ferias de productos agroalimentarios, especialmente la feria de la miel, en Vega de Liébana, y la recientemente feria de productos de Liébana, creada en Camaleño. La gente ve el producto, lo prueba, ve la calidad que tiene la miel y lo adquiere. Es una gran promoción».

El joven apicultor ha participado en un convenio de colaboración con Fapas «subiendo colmenas a zonas altas para polenizar el arándano, de gran importancia para la alimentación de los osos,y la Consejería, por medio de la Fundación Oso Pardo, nos ha proporcionado pastores eléctricos para evitar los ataques de los osos a los colmenares». Su producto se puede conocer en la página www.facebook/mielsalceda.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.