‘Centollomanía’, en La Mulata ‘Centollomanía’, en La Mulata
A partir del lunes 18 de abril, Feria del centollo con una degustación sin límite por 30 euros. En los últimos años se han... ‘Centollomanía’, en La Mulata
A partir del lunes 18 de abril, Feria del centollo con una degustación sin límite por 30 euros.

En los últimos años se han implantado nuevos formatos en la hostelería de Cantabria que han sido muy bien recibidos por parte de los clientes, principalmente gracias al acertado equilibrio entre lo que se ofrece –cantidad y calidad– y su precio final. Si hubiera que poner unos pocos ejemplos no podría faltar el restaurante santanderino de La Mulata con sus ferias de diferentes productos (langostinos, mejillones, pulpo…).

Y como cada año, cuando llegan estas fechas, se pone en marcha la feria del centollo, que en 2016 alcanza su octava edición. Para este año el precio del menú degustación se ha establecido en 30 euros por persona, pudiéndose –como siempre– degustar cuantas raciones se quiera y se pueda sin que la factura final se modifique. Únicamente hay que tener en cuenta que la bodega y los postres no están incluidos.

Esta feria, que comenzará el lunes 18 de abril, se prolongará hasta el domingo 8 de mayo y está disponible tanto en el servicio del mediodía como para las cenas todos los días de la semana, salvo los martes, que son el día de descanso.

Este año la propuesta gastronómica de estas jornadas se concreta en seis especialidades, la mayoría de ellas clásicas y conocidas, pero no por ello menos apetecibles.

El comienzo se realiza con el gazpacho de centollo, sencillo, apetecible e idóneo para despertar el apetito. Luego se propone el puding de centollo, para tomarlo untado, en unos panecillos tostados con un poco de mahonesa.

Imprescindible enfrentarse al centollo, de procedencia inglesa para estas jornadas, casi completo pero cocido. Mucho sabor, amplitud en el paladar cuando se combina la elaboración que se presenta en su caparazón con la carne de sus patas.
La degustación va creciendo en intensidad cuando se llega al changurro de centollo, también presentado en el caparazón del centollo.

Otras opciones son los crepes rellenos de centollo o las alubias verdinas con centollo. Sendos platos de cuchara, son contundentes, por lo cual será el comensal quien pueda decidir si prefiere tomarlos antes o después. En cualquier caso, siempre está en condiciones de repetir alguna especialidad, aunque esto no resulta muy frecuente por lo largo que es el menú.

Para acompañar estos platos, el responsable de la bodega de La Mulata propone interesantes vinos como un Rueda verdejo blanco, un Albariño, un Rioja crianza y un Rioja reserva tintos a unos precios asequibles, entre 10 y 12,25 euros. A ellos se podría sumar un rosado.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.